fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Control y gestión avanzada de biorresiduos leñosos: minimización de la quema al aire libre

Quema de rastrojos Vizcaya

La entidad Casa Maristas Azterlan ha puesto en marcha el proyecto “Control y gestión avanzada de Bioresiduos leñosos: minimización de la quema al aire libre y reducción de los impactos asociados a la práctica”, una iniciativa que tiene como objetivo determinar un plan de acción para la gestión de estos residuos en la comarca del Duranguesado (Vizcaya).

Este plan pretende encontrar soluciones técnicamente viables, económicamente eficientes y ambientalmente sostenibles para minimizar los impactos de la quema de rastrojos al aire libre con actuaciones centradas en el proceso de compostaje y en el uso de los rastrojos como combustible en calderas de biomasa.

Además,  se busca una herramienta de gestión, desarrollada total o parcialmente por las instituciones que apoyan al proyecto, que se convierta en un fundamento técnico para los organismos públicos competentes del Estado.

Durante el desarrollo del proyecto, se realizará un diagnóstico sobre el estado de la gestión de bioresiduos leñosos que permitirá disponer de datos fiables acerca de las quemas realizadas al año y las condiciones en las que se llevan a cabo e identificar los riesgos ambientales que supone esta práctica. También se llevará a cabo una evaluación de la reducción de los impactos ambientales.

Entre los resultados esperados, además del plan de acción con medidas de control, se espera poner en marcha al menos una actuación orientada al uso de los residuos leñosos como estructuras para compostaje y otra orientada a su utilización como combustible para calderas de biomasa. Además, se pretende llegar a 60.000 personas y reducir un 80% el número de quemas controladas al aire libre para minimizar el número de incendios y aumentar en un 10 % el número de días con buena calidad del aire en la comarca del Duranguesado.

Para ello, se llevarán a cabo una serie de actividades centradas en:

  • Diagnóstico inicial sobre la gestión actual de los biorresiduos
  • Elaboración de un plan de acción comarcal
  • Implantación de las actuaciones aprobadas por la mancomunidad
  • Diagnóstico parcial de la mejora ambiental
  • Difusión del proyecto

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Entidad ejecutora: 
Casa Maristas Azterlan
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
País Vasco, Vizcaya, Duranguesado