Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

CORETRA, Control Remoto de las Emisiones del Tráfico

El proyecto busca reducir las emisiones del tráfico rodado.

El proyecto “CORETRA, Control Remoto de las Emisiones del Tráfico” tiene como objetivo mejorar la calidad del aire a través de una reducción significativa de las emisiones del tráfico rodado basada en el control directo de las mismas en las carreteras.

La iniciativa, puesta en marcha por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), sigue las directrices previstas por el Plan Aire 2013 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que se contempla el uso de técnicas de medición remota para la identificación de vehículos “grandes emisores” en la red viaria, con la intención de eliminarlos del parque circulante o de corregir sus emisiones.

Para ello, es necesario resolver las cuestiones técnicas para el establecimiento de los límites de emisión para los distintos contaminantes que permitan identificar a esos grandes emisores en el parque circulante español actual. También han de solventarse los aspectos técnicos para la verificación y caracterización metrológica de la tecnología de medición remota de emisiones.

Entre los resultados esperados se encuentra el establecimiento de esos límites que permitan la detección de los “grandes emisores” y la verificación de las técnicas de medición. Así, se han puesto en marcha diferentes actividades para poner en marcha el proyecto, entre las que destacan:

• Campaña de campo con equipo de medición remota para la recogida masiva de datos de emisiones reales (50.000-100.000 vehículos) representativas del parque circulante actual
  • Revisión/Verificación de los procedimientos para la acreditación de la tecnología de medición remota de emisiones de vehículos
  • Ensayos empíricos de verificación

Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat)