Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Cuida tu alimentación. Cuidarás el planeta

El objetivo de la iniciativa consistía en sensibilizar y concienciar acerca del impacto del transporte de alimentos en el cambio climático a tres públicos: la ciudadanía en general, ciertos colectivos de la sociedad civil con capacidad para replicar y difundir la campaña y gestores con capacidad de toma de decisión.

Las actuaciones del proyecto se han desarrollado favorablemente. En las primeras fases de desarrollo de la iniciativa, los distintos grupos locales de Amigos de la Tierra España - de las zonas de ámbito geográfico de la iniciativa- se reunieron en dos ocasiones para coordinar las acciones que iban a llevar a cabo.

Para la sensibilización de la ciudadanía se han elaborado materiales adicionales a los creados en etapas anteriores del proyecto. Así, se ha hecho una presentación y un video, además del diseño de una campaña de publicidad en autobuses. Se ha editado también un panfleto sobre puntos de venta directa en fincas de producción ecológica y un libro para los talleres de alimentación.

Los diferentes grupos locales han llevado a cabo un total de 27 actividades de sensibilización en las que han participado 736 personas de manera directa y 1.400 de forma indirecta. En el marco de estas actividades se han distribuido casi 2.290 trípticos o panfletos. Adicionalmente se han difundido estas actividades por medio de carteles, mailing, pagina web y redes sociales, así como en los medios de comunicación.

Los grupos locales han elaborado nuevo material adaptado al público objetivo -profesores y alumnado de centros escolares, voluntarios de la asociación, estudiantes universitarios y agricultores- como juegos, encuestas, etc. Dentro de las labores de difusión y formación en centros escolares, se han realizado 62 talleres en 13 colegios, participando un total de 1.370 niños y 55 profesores. En estas actividades se ha hecho entrega de 77 informes y 1.255 trípticos y panfletos.

Para difusión de los resultados del estudio y las alternativas posibles entre los medios de comunicación y los agentes políticos, Amigos de la Tierra España organizó dos eventos de ámbito estatal: un desayuno con periodistas y un acto de presentación. Para publicitar este evento se incluyó la información correspondiente en el boletín de Amigos de la Tierra y se le dio difusión en las redes sociales.

Por otro lado, en el Congreso Internacional de Agroecoloxía e Agricultura Ecolóxica, celebrado en la Universidad de Vigo en junio de 2012, se organizó un acto de presentación de los informes.

Amigos de la Tierra
C.A. de Andalucía, Islas Baleares, Galicia y Madrid