Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Desarrollo de recursos metodológicos e instrumentales para elaborar la estrategia local de cambio climático

El objetivo global de este proyecto es disponer de los recursos conceptuales, metodológicos e instrumentales para el análisis cuantificado de un sistema urbano y proponer mejoras a través de la generación de escenarios de futuro, que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero.

Se espera que esta reducción permita, además, la elaboración de una estrategia local de lucha contra el cambio climático, desde una óptica sistémica.

Más concretamente se pretende:

• Crear una base de datos: definir, recoger e integrar en un sistema de información geográfica la información necesaria. Seleccionar las variables a evaluar y definir la periodicidad en la recogida de datos para el cálculo de las emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI).
  • Elaborar un sistema informático para el análisis y mapificación de los indicadores de las emisiones de los GEI, por sectores y a partir de la información recopilada.
  • Establecer indicadores y utilizar sus representaciones gráficas para el diagnóstico y seguimiento de los GEI.
  • Diseñar escenarios de soporte a la planificación de actividades.
  • Proponer medidas para la reducción de emisiones.

Agencia de Ecología Urbana de Barcelona