fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Desautoxícate. Hacia modos de movilidad más sostenibles

El proyecto "Desautoxícate" busca contribuir a la lucha contra el cambio climático.

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha puesto en marcha el proyecto “Desautoxícate. Hacia modos de movilidad más sostenibles” con el objetivo de contribuir a la lucha contra el cambio climático, la contaminación atmosférica de las ciudades y la mejora de la eficiencia energética. La iniciativa pretende informar y sensibilizar a los ciudadanos en relación al impacto que tiene sobre el medio ambiente y la salud de las personas cambiar de hábitos de transporte.

La iniciativa busca favorecer el cambio de hábitos en el transporte, pasando del uso exclusivo del coche privado a una movilidad sostenible. Según ACA, se trata de demostrar a los ciudadanos que es posible optar por otras opciones en muchos de los desplazamientos habituales y que esas opciones están disponibles, son más sostenibles y satisfacen sus necesidades de movilidad.

Para ello se darán a conocer y se fomentará el uso de las diferentes alternativas que existen en la actualidad, como el coche compartido, el alquiler de coches, la bicicleta, el transporte público o los itinerarios a pie, entre otros, con la intención de sustituir el uso del coche privado. Todo ello a través del concurso “Desautoxícate”.  Un certamen que pretende fomentar la conducción eficiente de vehículos, generar materiales divulgativos, fomentar la participación de diferentes actores y mostrar que es posible un cambio de actitud relacionado con el transporte, que se hará patente en los participantes. También se llevará a cabo un plan de difusión que permita trasladar los objetivos del proyecto al mayor número posible de ciudadanos.

Entre los resultados previstos en el marco de esta iniciativa se encuentra la participación de cuatro candidatos en el concurso, la edición de tres vídeos sobre el proyecto, la elaboración de fichas divulgativas, notas de prensa y de un artículo. Además, se celebrarán dos jornadas formativas y se creará una web específica para el proyecto, en la que se espera alcanzar las 5.000 visualizaciones.

Otros resultados esperados son alcanzar las 300 descargas o envíos de fichas divulgativas y las 300 visualizaciones en los vídeos elaborados para el proyecto. Así, se espera llegar al menos a 1.500 destinatarios.

Algunas de las actividades que se pondrán en marcha para conseguirlo son:

  • Realización de un concurso en el que cuatro personas prescindirán de su vehículo privado, durante un mes, con alternativas al uso exclusivo de su coche particular.
  • Evaluación del concurso, entrevistas finales y análisis del cambio de actitud
  • Edición y maquetación de vídeos
  • Elaboración de una sección web específica, notas de prensa y artículos, y difusión a través de las redes sociales
  • Preparación de un díptico
  • Celebración de dos jornadas formativas
  • Acciones en el marco de la Semana Europea de la Movilidad
  • Plan de difusión y comunicación del proyecto

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Entidad ejecutora: 
Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Madrid, Castellón, Granada y Badajoz