fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Edificación VS Efecto Isla de calor: Adaptación H2100

Esta iniciativa propone una nueva calificación de zonas climáticas en la península ibérica, en base a la cual se ha elaborado una “Guía de edificación sostenible adaptada al cambio climático”.

La Universidad de Granada ha desarrollado un proyecto cuyo objetivo era preparar una propuesta para una nueva clasificación de zonas climáticas en España, en base a la cual se elaboraría una guía de edificación que mitigue los efectos del cambio climático y se adapte a los futuros escenarios del Horizonte 2100. La iniciativa ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, en el marco de su convocatoria de ayudas 2017.

Gracias a la delimitación de zonas climáticas, en nuestro país se puede planificar una edificación que sea eficiente desde el punto de vista energético. Se trata, sin embargo, de unas zonas que no tienen en cuenta ni el fenómeno del cambio climático ni el efecto isla de calor urbano.

Tanto los estándares arquitectónicos como los de construcción de edificios deben adaptarse a las condiciones reales de las ciudades. Todo ello teniendo en cuenta los principales escenarios en el Horizonte 2100 y la isla de calor urbana, sin dejar de lado las estrategias del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático en materia de urbanismo y construcción.

Contemplando todos estos factores, esta iniciativa propone una nueva calificación de zonas climáticas en la península ibérica, en base a la cual se ha elaborado una “Guía de edificación sostenible adaptada al cambio climático”, para lograr una construcción que mitigue los efectos del cambio climático y se adapte a futuros escenarios en ese contexto.

El proyecto comenzó con una revisión, recopilación y estudio de clasificación de zonas climáticas a escala global, el análisis de los diferentes climas en España y de los principales modelos climáticos, así como de factores relacionados con el sector de la construcción. Además, se analizó la normativa vigente en materia de edificación a nivel europeo, la normativa de eficiencia energética en edificios y el código técnico de la edificación (CTE) españoles. Partiendo del Quinto Informe de Evaluación sobre el cambio climático del IPCC, en el marco del proyecto se han identificado los escenarios en el Horizonte 2100.

Los técnicos de la iniciativa han evaluado los efectos del cambio climático y el efecto isla de calor sobre las clasificaciones actuales de zonas climáticas y sus consecuencias en el diseño de la edificación. También han estudiado efectos del cambio climático y sus repercusiones en el “Código Técnico de la Edificación y el Catálogo de Detalles Constructivos”.

Los resultados del proyecto facilitarán el diseño de acciones de planificación y edificación adaptadas al fenómeno del cambio climático, logrando así unas construcciones acondicionadas debidamente para hacer frente a cambios presentes y futuros.

 

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Universidad de Granada