fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

El estrecho de Gibraltar: escenario para el seguimiento del cambio global a escala intercontinental

La iniciativa busca realizar un seguimiento del cambio global para visualizar dinámicas ecológicas en el estrecho de Gibraltar.

El estrecho de Gibraltar es una zona de singulares características para observar cambios a gran escala, al hallarse entre dos continentes. Es un lugar clave en los movimientos migratorios de aves entre África y Europa, además de ser la comunicación natural entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. El proyecto “El estrecho de Gibraltar: escenario para el seguimiento del cambio global a escala intercontinental” es una iniciativa de la Fundación Migres cuyo objetivo ha sido realizar un seguimiento del cambio global para poder visualizar dinámicas ecológicas a gran escala en ese territorio. La iniciativa se ha desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica a través de su convocatoria de ayudas.

A través de este proyecto se ha mejorado el soporte tecnológico para estudiar el fenómeno del cambio global en un enclave único para los procesos migratorios: el estrecho de Gibraltar. Dichas mejoras se traducen en el desarrollo de una base de datos multidisciplinar accesible desde internet, y consultable por cualquier usuario a través de una aplicación web. Utilizando esta idea se ha hecho partícipes a otras entidades que trabajan en la investigación frente a los fenómenos migratorios, estableciendo sinergias entre investigadores. Para la aplicación de la base de datos, se han llevado a cabo análisis preliminares sobre los efectos del cambio global en la migración de algunas especies de avifauna, y además se han analizado la evolución de los bosques que constituyen el hábitat de estas especies.

Como resultado del proyecto se ha creado una base de datos con medio millón de registros biológicos y más de 20 millones de datos de variables geofísicas, abriéndose además al público un sistema para consultar los últimos 20 años de datos de seguimiento de aves en el estrecho de Gibraltar. Entre 1999 y 2018 se han contabilizado 9.817.479 de aves planeadoras en este escenario y cerca de un millón y medio de aves marinas. Además, se han cuantificado los cambios en la producción primaria de los bosques adyacentes al estrecho de Gibraltar, durante las últimas dos décadas en función de diferentes estructuras forestales, según los datos basados en teledetección que han sido incorporado a nuestra base de datos, detectándose 5862 ha con pérdidas de actividad fotosintética.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Fundación Migres