Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Elementos preliminares para una evaluación del cambio climático en el Parque Nacional de Picos de Europa

El objetivo principal del proyecto es realizar el análisis de la evolución climática observada en el área del Parque Nacional de Picos de Europa, así como el grado de acuerdo entre esa evolución y la propuesta por los Modelos de Circulación General (GCM) para ese área.

Más concretamente se persigue:

• Evaluar las existencias de registros de precipitación y temperatura de los observatorios de la red AEMet ubicados en un área geográfica amplia alrededor del Parque Nacional.
  • Determinar una red de estaciones de referencia para el contraste y control de calidad de las medidas de precipitación y temperatura tomadas en las estaciones meteorológicas instaladas en el Parque.
  • Analizar la evolución climática observada en la región del Parque en los valores medios estacionales de determinadas variables y analizar el cambio producido en los fenómenos extremos asociados a estas variables.
  • Comparar, para las variables de interés, la evolución observada en la región del Parque Nacional de Picos de Eurpa y la simulada por los GCM.

Universidad de Zaragoza
Asturias, Castilla y León, Cantabria