fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Empleo, agricultura, biodiesel, transporte y cambio climático

Jornadas aceite de colza

El proyecto "Empleo, agricultura, biodiesel, transporte y cambio climático" tiene como principal objetivo usar aceite de colza como materia prima nacional para fabricar biodiesel EN14214, que pueda ser utilizado por autónomos del transporte de mercancías por carretera en sustitución del contaminante gasóleo fósil.

Una de las ideas esenciales de la iniciativa es informar a los propietarios de estos terrenos y asesorarles del potencial de las tierras existentes, tanto a nivel nacional como en las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura. Además, se pretende implicar a las mujeres rurales en lo referido a la manipulación y comercialización de la proteína de colza, un producto que queda tras la extracción del aceite y que estará destinado a la alimentación ganadera.

Otra de las metas que destaca es disponer de materia prima suficiente como para que que sea utilizado por los profesionales autónomos del transporte de mercancías, sustituyendo al gasóleo tradicional. 

Las actividades que se han realizado en el marco de este proyecto son:

  • Crear una página web con información específica y permanente del proyecto.
  • Publicar, tanto en papel como audiovisual, información para los potenciales cultivadores.
  • Organizar unas jornadas informativas en Castilla-La Mancha y en Extremadura para agricultores.
  • Realización de dos campos de ensayo: en Extremadura. Se ha cambiado el de Castilla la Mancha por razones climatológicas.
  • Celebrar unas jornadas con transportistas.

El desarrollo del proyecto ha conseguido poner en valor la importancia del uso de energías renovables como medida de mitigación del cambio climático. En el transcurso del proyecto, se han desarrollado cuatro jornadas informativas en Castilla – La Mancha y Extremadura con un total de 600 asistentes, con la participación de personal del mundo de la investigación y del sector privado y se han llevado a cabo dos cultivos de colza como experiencia piloto que han sido visitados por 500 agricultores. Para la divulgación del proyecto se ha creado una página web que durante el proyecto recibió más de 500.000 visitas, se han editado dos vídeos sobre el cultivo de la colza y el uso de biodiesel en el transporte, y se ha elaborado una guía divulgativa del proyecto y una memoria explicativa.

Además, el proyecto ha suscitado gran interés en el sector agrario español y en el sector académico, dando lugar a la firma de un proyecto de I+D+i con la Universidad de Extremadura, para aumentar el conocimiento necesario para llevar a la práctica el proyecto y disponer de aceite de colza para fabricar biodiesel EN14214.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Grupo de Empresas Agrarias & Gestión de Energía Agraria. Gea&Gea
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad