Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Estudio de dos especies de corales presentes en el mar de Alborán

autor: HYT

“Monitorización de la temperatura superficial del mar y seguimiento de corales en espacios RN2000 de la D.M. Estrecho-Alborán como caso de estudio de adaptación al cambio climático” es un proyecto de la Asociación Hombre y Territorio que cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.

El proyecto ha conseguido establecer tres estaciones de seguimiento de temperatura superficial del mar (entre la superficie y los 25 metros de profundidad) en tres espacios protegidos de la Demarcación Marina Estrecho-Alborán: Parque Natural del Estrecho, Paraje Natural Acantilados de Maro-Cerro Gordo y Punta de la Mona y Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.

De forma paralela, se han establecido estaciones de seguimiento y control de corales como indicadores de las fluctuaciones de temperatura del mar: así, se han incluido localizaciones con especies endémicas y amenazadas (coral naranja Astroides calycularis y madrépora del Mediterráneo Cladocora caespitosa) y con presencia cercana de especies de reciente colonización (Oculina patagonica y el alga Rugulopteryx okamurae).

Asociación Hombre y Territorio (HYT)