fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Estudio de los efectos del cambio climático en las pesquerías de las flotas españolas

clima

El calentamiento global de los océanos está provocando desplazamientos hacia el norte de los peces, migraciones en profundidad y adelantamiento de su fenología. Actualmente, la evaluación y gestión de las especies explotadas no tienen en cuenta los efectos del cambio climático. La incorporación de dichos efectos puede ser clave para la viabilidad de ciertas especies que se encuentran en una situación delicada.

En este contexto, la Fundación AZTI puso en marcha el proyecto “Escenarios climáticos de los recursos marinos vulnerables de España (CLIREMAR)” con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, que ha evaluado los efectos del cambio climático en las pesquerías de las flotas españolas, por medio de la simulación futura de 4 especies relevantes y explotadas: anguila, atún rojo, atún patudo del Atlántico, y la anchoa del cantábrico. Para ello, se han analizado las series históricas y se han desarrollado modelos de nicho ecológico de los stocks y su proyección bajo escenarios climáticos que han permitido establecer la magnitud del impacto, incorporar los posibles efectos negativos del cambio climático en la evaluación de los stocks, y definir estrategias de gestión de la administración y de adaptación del sector. Los modelos utilizados se han basado en GAMs (Generalized Additive Models) que se han extrapolado a escenarios de cambio climático futuro del 5º informe del IPCC (RCP4.5 y RCP8.5) para finales de siglo. Los resultados obtenidos nos permiten concluir los impactos para cada una de las especies. 

Del análisis de las cuatro especies, concluyen que la anguila es la especie más vulnerable al cambio climático y probablemente perjudicada en la península Ibérica. Se propone intensificar y acelerar las medidas existentes de conservación y mantener la mortalidad antropogénica lo más cerca posible de cero para contrarrestar el probable efecto perjudicial del cambio climático. Para el resto de especies se sugiere un seguimiento de las tendencias de sus poblaciones y mejorar el conocimiento de los posibles impactos del cambio climático.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2018
Entidad ejecutora: 
Fundación AZTI