fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Estudio del efecto del cambio global en el Parque Nacional de Sierra Nevada

Vista panorámica del Parque Nacional de Sierra Nevada

Este proyecto busca evaluar el impacto del cambio global sobre la dinámica de la nieve y la hidrología en el área del Parque Nacional de Sierra Nevada (PNSN), mediante la identificación de variables indicadoras altamente significativas y puntos singulares de control de las mismas.

Lo que se pretende conseguir con el proyecto es analizar los efectos del cambio global en la hidrología de alta montaña de la zona de estudio, en particular, sobre la distribución espacio temporal de la nieve a distintas escalas temporales; estimar dicho impacto sobre el régimen de caudal de la red fluvial en el PNSN, con énfasis en el periodo de estiaje; establecer variables indicadoras de dicho impacto y sus umbrales de variación para diferentes niveles del mismo, así como localizar puntos de control idóneos en el área de estudio y proporcionar información cualificada a los sectores afectados.

Se espera alcanzar los objetivos al llevar a cabo las siguientes actividades:

  • Proyección de los escenarios climáticos, validados para Sierra Nevada, en variables meteorológicas a la escala de modelado hidrológico.
  • Simulación hidrológica completa de los escenarios futuros con propagación de incertidumbre estadística en toda Sierra Nevada.
  • Representación y análisis de los resultados con especial atención a los siguientes aspectos: nieve, humedad en el suelo, evaporación y caudal.
  • Evaluación de la incidencia del cambio climático en distribución espacio—temporal de la nieve a escala estacional, anual y plurianual.
  • Evaluación de la incidencia del cambio climático en los caudales y, particularmente, en los recesos estivales, valorando el riesgo de aumento de sequía.
  • Zonificación dentro del área del Parque, según la magnitud de los cambios en la presencia de nieve y la posible vulnerabilidad de los ecosistemas a los mismos.
  • Identificación de los puntos con mayor sensibilidad, para detectar las tendencias estimadas en las variables indicadoras del cambio global.
  • Programa de difusión de los resultados del proyecto. 

Para saber más sobre este proyecto se pueden visitar sus redes sociales:

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2013
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Universidad de Córdoba
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad