fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Evaluación preliminar de los niveles de calidad del aire en zonas naturales protegidas en España

Una estación meteorológica con montaña y nubes al fondo

El proyecto surge debido a la falta de monitorización y redes de control de agentes contaminantes en espacios naturales protegidos. Su objetivo es la realización de un estudio de la calidad del aire en zonas naturales protegidas en España.

Se hará una monitorización a lo largo del tiempo para extraer conclusiones que permitan la mejora de la gestión. Para ello, se constituirá una red de evaluación nacional, seleccionando estaciones representativas de estos espacios, en la que se procederá al estudio y monitorización de la calidad del aire. A partir de los datos obtenidos se extraerán patrones estacionales de comportamiento y se identificarán los riesgos ambientales asociados a los contaminantes encontrados. Asimismo, se hará una propuesta de planes de seguimiento, control y gestión de contaminantes en estas zonas.

Los resultados de estos estudios se publicarán en artículos científicos, revistas científicas internacionales, seminarios y congresos y en los medios de comunicación. Además se celebrará una jornada en Aragón sobre calidad del aire en el medio rural y natural, en la que se invitará a investigadores y gestores nacionales e internacionales para debatir sobre esta temática, además de hacer difusión de los resultados.

Fruto de este trabajo, verán la luz dos informes, uno sobre situación de la calidad del aire en zonas naturales protegidas de España y una propuesta sobre evaluación y gestión de la calidad del aire en zonas naturales protegidas.

Este proyecto se enmarca en el futuro Plan Aire, con el objetivo general de fomentar la concienciación de la ciudadanía y mejorar la información disponible de los datos de calidad del aire, tanto por las administraciones como por los ciudadanos.

Dentro de este plan, las acciones llevadas a cabo en este proyecto corresponderían al objetivo específico "Mejoras en la calidad de las redes de medición y en la evaluación de la calidad del aire", con la medida HOR4.I Elaboración de unas directrices para la ubicación de estaciones de medición de la calidad del aire y para la realización de campañas de muestreo; al objetivo específico de "Información y sensibilización en materia de Calidad del Aire", con la medida HOR6.I Actividades de información y sensibilización a favor de la mejora en la calidad del aire, y al objetivo específico "Mejoras en la gestión de la información de calidad del aire", con la medida HOR1.II Información al público general de calidad del aire a nivel nacional.

Como objetivos concretos del proyecto cabe destacar:

  • Estudio y monitorización de la calidad del aire en estaciones representativas de zonas naturales protegidas, para constituir una red de evaluación.
  • Extracción de conclusiones gracias a la determinación de patrones estacionales de comportamiento.
  • Identificación de los riesgos ambientales asociados a los contaminantes encontrados.
  • Propuesta de planes de seguimiento, control y gestión de contaminantes en estas zonas.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2000
Año fin: 
2000
Entidad ejecutora: 
Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Nacional