fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Fomentar la adaptación al cambio climático en zonas protegidas

fundacion-fernando-gonzalez

A pesar de que los efectos del cambio climático son ya evidentes en las áreas protegidas, y el conocimiento científico al respecto es abundante, son aún muy escasas las iniciativas dirigidas a afrontar los retos que supone el cambio climático  para la gestión eficaz de las mismas. En este sentido, la Fundación Fernando González Bernáldez, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad ha desarrollado el proyecto Promover la adaptación al cambio climático en la gestión de las áreas protegidas de España, que pretende transferir el conocimiento científico a la práctica de la gestión, proporcionando herramientas útiles que permitan incorporar los criterios de adaptación al cambio climático - tanto en las herramientas de planificación, como en el diseño de actuaciones de conservación. Para ello, a partir de un proceso participado con los gestores de áreas protegidas, se ha desarrollado un manual y una herramienta online, en la que además de fijar la terminología y definir el contexto nacional e internacional, se propone un procedimiento para que los planes de gestión contemplen el cambio climático y las opciones de adaptación en todo el proceso de elaboración.

Este procedimiento se ha aplicado de forma piloto en tres casos de estudio en los que el plan de gestión se encuentra en proceso de redacción: Parque Nacional del Teide, Paisaje Protegido Sierra de Santo Domingo y ZEC Urbasa y Andía. Además, con objeto de incentivar la aplicación de este procedimiento, se convocó un Premio a Acciones de Adaptación, que fue otorgado al proyecto de ordenación forestal del monte Matagalls en el Parque Natural del Montseny.

Todos los materiales generados por el proyecto están disponibles para su descarga en http://www.redeuroparc.org/proyectos/adaptacion

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2018
Entidad ejecutora: 
Fundación Fernando González Bernáldez