Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Generación de escenarios locales de cambio climático en Parques Nacionales para evaluación de impactos

Paisaje de pinos entre niebla

El principal objetivo del proyecto consiste en generar escenarios locales climáticos futuros, específicos para los Parques Nacionales españoles y sus alrededores. Esto se realizará conforme a una metodología diseñada por la propia Fundación para la Investigación del Clima.

Se trata del denominado Método Analógico en dos pasos, ya que consiste en una aproximación estadística que se realiza en dos fases.

Más concretamente, se pretende:

• Emplear los datos de las estaciones meteorológicas de la Red de Estaciones en los Parques Nacionales de Picos de Europa, Sierra Nevada y Archipiélago de Cabrera para generar escenarios específicos para esos puntos.
  • Utilizar datos de otras redes de observación, en particular de la red de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet), en las que haya observaciones históricas.

Esta información local es importante para diseñar políticas de adaptación al cambio climático en función de los impactos detectados a partir de la simulación.

Fundación para la Investigación del Clima
España (nacional)