fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Gestión integral del régimen ecológico de caudales para el hábitat de la anguila europea y el cacho valenciano frente a especies invasoras

río Serpis

El cambio climático está afectando considerablemente al caudal de los ríos y a las especies que lo habitan. Este impacto en la futura gestión del agua y en los caudales ecológicos ha impulsado un estudio, denominado ‘Adaptación al cambio global: gestión integral del régimen ecológico de caudales para el hábitat de la anguila europea y el cacho valenciano frente a especies invasoras’, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

La Universitat Politècnica de València puso en marcha este proyecto cuyo objetivo era actualizar el régimen de caudales ecológicos en el río Serpis (Comunidad Valenciana), favoreciendo la conservación de especies nativas frente a invasoras y considerando diferentes escenarios de cambio climático y gestión, así como el coste económico de estos regímenes alternativos. Hasta ahora, la dificultad de observar y tomar datos de algunas especies de peces ha hecho que la información sea muy limitada para algunas especies vulnerables y en peligro crítico de extinción, como el cachuelo valenciano y la anguila europea.

El proyecto contó con la colaboración de asociaciones de regantes, cofradía de pescadores, ONG ambientalistas, representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar y Generalitat Valenciana, aportando ideas y soluciones para una mejor gestión del agua y una adaptación más adecuada al rango de reducciones del recurso agua previsto en escenarios de cambio climático.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2018