fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

GreenChem

Banner de la Web de GreenChem

El objetivo general de la iniciativa es fomentar la responsabilidad medioambiental en las industrias químicas de la Región de Murcia, a través de la formación y el asesoramiento personalizado a empresas y trabajadores de las mismas.

De esta forma se pretende favorecer la creación de puestos de empleo verde, crear perfiles profesionales específicos de analistas de riesgos e impulsar proyectos conjuntos entre empresas, además de sensibilizar al empresario sobre las oportunidades y ventajas que tiene la responsabilidad medioambiental como estrategia para el desarrollo, crecimiento y éxito de sus negocios.

El proyecto GreenChem surge como respuesta a la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental y su desarrollo reglamentario posterior, que tiene por objeto conocer los posibles riesgos ambientales, su evaluación y las medidas necesarias para prevenir, evitar y reparar posibles daños medioambientales provocados por las industrias.

En este sentido, los objetivos finales del proyecto son:

Incrementar las medidas preventivas de la contaminación. Mejorar la gestión medioambiental de las industrias químicas, facilitando su adecuación al cumplimiento de obligaciones legislativas, con fin de reducir la probabilidad de que se produzcan accidentes que puedan causar cualquier tipo de contaminación en el medio ambiente y que puedan afectar al patrimonio natural y la biodiversidad del entorno.

Ampliar las medidas paliativas de la contaminación. Fomentar el cumplimiento legislativo para que cualquier tipo de incidencia con repercusiones medioambientales tenga las coberturas y garantías necesarias de cara a la recuperación y restauración del medio alterado, con el fin de preservar el patrimonio natural y biodiversidad del entorno.

Facilitar el desarrollo de un nuevo mercado de actividades y servicios. Un mercado con nuevos requerimientos profesionales, que mejore la cualificación profesional de trabajadores, establezca nuevos perfiles profesionales en la empresa y ofrezca nuevas oportunidades de negocio que impulsen la actividad de los emprendedores.

El proyecto GreenChem está dirigido principalmente a trabajadores cualificados y no cualificados de industrias químicas, empresarios del ramo, consultores ambientales, emprendedores y trabajadores de compañías aseguradoras. También está enfocado a desempleados y estudiantes de biología, bioquímica, ciencias ambientales, ingenierías y similares, interesados en la conservación medio ambiente.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2011
Año fin: 
2012
Entidad ejecutora: 
Asociación Murciana de Industrias Químicas(AMICQ)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Región de Murcia