fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Guía metodológica para la elaboración participada de planes de gestión de riesgo por sequía

Guía metodológica para la elaboración participada de planes de gestión de riesgo por sequía (FNCA)

Los escenarios de cambio climático pronostican un aumento en la frecuencia e intensidad de las sequías. Para ello, es necesario reforzar nuestra capacidad para hacer frente a estos fenómenos a través de estrategias de prevención, mitigación y adaptación, que respondan a necesidades locales y favorezcan a la recuperación del buen estado de ecosistemas acuáticos y aguas subterráneas. Pese a los avances logrados a escala de demarcación hidrográfica y grandes municipios, las pequeñas y medianas poblaciones no cuentan con instrumentos de gestión de riesgos por sequías adaptados a sus necesidades específicas.

La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad puso en marcha un proyecto denominado “Desarrollo de una guía metodológica para la elaboración participada de planes de gestión de riesgo por sequía (PGRS) en pequeñas y medianas poblaciones en escenarios de cambio climático” para dar respuesta a estas necesidades. 

En el marco del proyecto se ha elaborado un borrador de Plan de gestión de riesgo por sequía en Madridejos (Toledo), Puente Genil (Córdoba) y Xàbea (Alicante), también se ha  desarrollado una metodología para la elaboración participada de planes de gestión de riesgo por sequía en pequeñas y medianas poblaciones y por último se ha desarrollado una guía para facilitar el procedimiento administrativo para la elaboración y aprobación de planes de gestión de riesgo por sequía.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2018
Entidad ejecutora: 
Fundación Nueva Cultura del Agua
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad