fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

HueCO Herramienta para el cálculo de la Huella de Carbono de Obras

Cálculo de la huella de carbono en la construcción

HueCO es una herramienta para el cálculo de la Huella de Carbono de la construcción y explotación de un Proyecto de Infraestructura que proporciona una medida aproximada de las emisiones de GEIs a lo largo de la vida útil de una infraestructura.

El proyecto que se presenta consiste en el diseño, construcción y validación de una compilación de dos bases de datos, sobre las que se fundamentará la Aplicación. La primera, BDES, comprende aquellas unidades de obra que contribuyen de forma “significativa” a las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y que, en conjunto, serán responsables de más del 80% de las mismas para una infraestructura dada; la segunda, BDFE, adaptará bases de datos de factores de emisión universales al caso español y se completará con aquellos factores no estudiados.Su arquitectura se basa en la integración de 2 bases de datos dinámicas: Unidades de Obra con Huella Significativa (BDHS) y Factores de Emisión (BDFE).

Para la consecución de estos objetivos se ha trazado un plan de actuaciones en 12 fases, de las cuales en el primer año se realizarán las cinco siguientes

  •  Conocer el estado del arte universal de aplicaciones similares: ¿Qué arquitectura? ¿Qué origen de datos?
  •  Investigar la significación de la huella de carbono de las unidades de obra más frecuentes. ¿Cuáles integrarán la base de datos inicial? ¿Qué error se espera tras este filtro?
  •  Investigar las numerosas bases de factores de emisión internacionales; definir criterios de adaptación y discriminar cuál(es) puede(n) adaptarse a los casos de España (primer año) y Latino América (años sucesivos). Disponer de una BDFE adaptada.
  • Diseño, ejecución y validación de la Aplicación “HueCO v01” en infraestructuras de una tipología dada (p.ej. Alta Velocidad) en la fase de construcción, integrándola en otras aplicaciones del sector, tipo “Presto” o similar y facilitando el modo “community-built-application”.
  • Monitoreo, evaluación y dinamización de la aplicación entre las empresas de Tecniberia. Contando con la colaboración del CEDEX para esta fase.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2014
Entidad ejecutora: 
Tecniberia