Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Impacto de especies exóticas invasoras en Parques Nacionales como consecuencia del cambio climático

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha puesto en marcha el proyecto “Cambio Climático y Especies Exóticas Invasoras en la Red de Parques Nacionales: diagnóstico, adaptación y gobernanza, (BioCambio) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

El cambio climático y la consecuente redistribución de especies exóticas invasoras representan graves amenazas para la biodiversidad. La Red de Parques Nacionales, custodia del patrimonio natural nacional, ofrece un refugio excepcional para la conservación de las especies y hábitats más vulnerables cuya sostenibilidad a largo plazo está comprometida. El proyecto, conocido como BioCambio, contempla una evaluación exhaustiva de los riesgos y oportunidades asociados al cambio climático y las especies exóticas invasoras a los que se enfrenta cada parque nacional, la simulación de múltiples escenarios de futuro y propuesta de medidas de gestión adaptativa, y la trasferencia de los conocimientos y herramientas generadas al personal y los usuarios de la Red.

Este proyecto se ha desarrollado en los 15 parques nacionales, arrojando los siguientes resultados:

Los Parques Nacionales bajo mayor de riesgo de invasión en un contexto de cambio climático son Islas Atlánticas, Doñana y Archipiélago de Cabrera. Bajo escenarios de cambio climático, el riesgo de invasión en Sierra de Guadarrama, Picos de Europa y Sierra Nevada aumenta considerablemente. Por el contrario, los que menos riesgo obtienen son: Aigüestortes, Sierra Nevada y Caldera de Taburiente.

Las cincoe invasoras con mayor riesgo global para la Red de Parques Nacionales son: el rabo de gato, hierba de la Pampa, panizo, chumbera y jacinto de agua.

La prevención es la medida de adaptación más eficiente para evitar el impacto de las invasiones biológicas en la Red de Parques.

La combinación entre cambio climático, invasiones biológicas y turismo supone la principal amenaza para la conservación de los espacios protegidos en el siglo XXI.