Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Impacto e interacciones del clima con la ecología. Comportamiento y distribución de aves de alta montaña en el Parque Nacional Picos de Europa.

Una chova piquirroja

El principal objetivo del proyecto consiste en realizar un estudio sobre el impacto y las interacciones del clima con la ecología, comportamiento y distribución de las aves de montaña en el Parque Nacional de Los Picos de Europa.

El estudio espera demostrar la vulnerabilidad de los ecosistemas montañosos y los riesgos de pérdida de biodiversidad, especialmente en las aves objeto de estudio, ante la presión del cambio climático,  así como mejorar las predicciones futuras a través del conocimiento de los procesos ecológicos reales controlados por el clima.

Más concretamente se pretende:

• Estudiar el impacto y las interacciones del clima con la Chova piquirroja (Pyrrhocorax pyrrhocorax) y la Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus), entre otras aves de montaña.
  • Analizar la naturaleza de la dependencia de las aves del clima y sus respuestas ecológicas a las variaciones de éste. Todo ello gracias a la información procedente de las 8 estaciones meteorológicas instaladas en el Parque Nacional de los Picos de Europa.
  • Analizar la estructura del hábitat, la disponibilidad de recursos tróficos, su condición física, la ecología espacial, los niveles de competencia intraespecífica e interespecífica.
  • Predecir tendencias temporales a través del estudio de la variación espacial a lo largo de gradientes climáticos verticales, gracias a la localización de las estaciones en un gradiente altitudinal.

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Estación Biológica de Doñana
Asturias, Cantabria y Castilla y León