Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Implantación de medidas de adaptación al cambio climático en explotación avícola

Patos de Villamartín. Autor: Selectos de Castilla

El objetivo de este proyecto es mejorar la adaptación al cambio climático de una explotación ganadera avícola de Villamartín de Campos (Palencia) mediante la realización de un plan de adaptación y la implantación de diferentes medidas. La iniciativa, puesta en marcha por la Sociedad Cooperativa Ganadera de Villamartín (COGAVI), cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad a través de su convocatoria de ayudas.

La ganadería avícola, concretamente la dedicada a la cría del pato, es una actividad que depende en gran medida de la adaptación al cambio climático, ya que los ciclos biológicos de las aves están muy influidos por el clima. Por este motivo se hace necesario conocer los efectos y riesgos derivados del mismo, para garantizar la viabilidad de la explotación y anticiparse en la toma de decisiones con el objetivo de maximizar los recursos y reducir los costes.

El proyecto ha identificado los efectos negativos del cambio climático en la explotación avícola a través de una metodología de análisis de procesos en el ciclo de vida. COGAVI ha diseñado un plan que permitirá adaptar su granja de patos a las consecuencias del cambio climático derivadas principalmente de riesgos asociados a cambios bruscos de temperatura, cambios estacionales, aumento de la supervivencia de parásitos, sequía, pérdida de pastos y suelo e incremento de consumo energético para mantener las condiciones climáticas en las instalaciones.

Gracias a un proceso participativo, una vez identificados los impactos y las posibles medidas de adaptación existentes, se ha conseguido diseñar una hoja de ruta con las mejores opciones para adaptar la granja. El proyecto además contempla la implantación de algunas de ellas como la realización de auditorías energética e hídrica, el cálculo de la huella de carbono, la implantación piloto de abrevaderos que permiten minimizar las pérdidas de agua o la instalación de áreas de sombra para evitar la evapotranspiración.

Fuera del alcance del proyecto destaca además la instalación de placas fotovoltaicas para aprovechar el cada vez mayor potencial solar de la zona, y mejorar la eficiencia en la gestión hídrica.

Sociedad Cooperativa Ganadera de Villamartín (COGAVI)