fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Implantación de una recogida separada de calidad de la fracción orgánica de los residuos urbanos

Recogida selectiva de residuos

Este proyecto tiene como principal objetivo estudiar la viabilidad, tanto técnica como económica y social, de la implantación de la Fracción Orgánica de Recogida Separada (FORS) en una mancomunidad de la zona norte y eje oriental de Navarra, para aprovechar los recursos contenidos en los residuos mediante el reciclado. De esta forma se minimizan las necesidades de vertido y los impactos ambientales, con lo que se contribuye en la lucha contra el cambio climático.
 
Los principales ámbitos de actuación de la iniciativa pasan por el fomento de la recogida separada de la fracción orgánica de los residuos urbanos y por apostar por sistemas que permitan una elevada captación con bajos niveles de impropios. Además, el proyecto tiene como fin impulsar el compostaje doméstico y comunitario de forma generalizada y obtener un compost de calidad a partir de un tratamiento adecuado de la materia recogida.
 
También se fomentará el compostaje agrícola a pequeña escala cuando existan largas distancias de transporte hasta las plantas existentes y se reducirá la cantidad de residuos orgánicos no estabilizados que son depositados en el vertedero.
 
Los resultados previstos son:

  • Instaurar una recogida separada de calidad de la fracción orgánica y optimizar el coste de recogida y tratamiento con la intención de que pueda aplicarse en otros territorios.
  • Reducir la entrada de biorresiduos al vertedero, lo que conlleva una reducción del metano y del impacto sobre el calentamiento global asociado.
  • Obtener compost de calidad que pueda sustituir al uso de fertilizantes químicos en agricultura e incorporación de carbono orgánico al suelo. Esto se traduce en un aumento de la productividad agrícola que pretende potenciar la agricultura ecológica.
  • Crear empleo verde, tanto en recogida como en tratamiento.
  • Concienciar a la población y fomentar el cambio de estilos de vida.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Entidad ejecutora: 
Agencia de Ecología Urbana de Barcelona
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Navarra