fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Influencia del cambio global en la hidrología del Parque Nacional de Sierra Nevada

Aluz en el cauce del río Chico

La iniciativa tiene como principal objetivo conocer la evolución de los ecosistemas del Parque Nacional de Sierra Nevada mediante el análisis de los efectos del calentamiento global que pueden aplicarse en la zona.

Para ello, se evaluará el impacto del cambio climático sobre el régimen hidrológico de la zona y se actualizarán los escenarios analizados en estudios anteriores. También se estimará la disponibilidad de los flujos hídricos en el área de estudio y su impacto sobre los servicios ecosistémicos asociados a la hidrología en el Parque Nacional. Por último, se actualizará la estructura de seguimiento del cambio global en el Parque.

Entre los resultados esperados se pretende mejorar las simulaciones hidrológicas en el área de estudio, pronosticar los impactos del cambio climático sobre la hidrología del Parque, calcular la influencia en las zonas de los aprovechamientos tradicionales y crear una base de datos con las variables hidrológicas analizadas y su posible utilidad para otros trabajos similares. Además, se realizará un informe final del nivel de impacto.

Para llevar a cabo este proyecto, las actividades programadas son:

  • Actualizar las proyecciones de los escenarios climáticos validados para Sierra Nevada
  • Simular los escenarios futuros de todo el Parque Nacional y compararlos con los resultados previos.
  • Actualizar la representación de los resultados con especial atención a la nieve, la humedad del suelo, la evaporación y el caudal.
  • Evaluar la incidencia del cambio climático en los ecosistemas asociados a la hidrología de Sierra Nevada y en los aprovechamientos tradicionales del agua.
  • Actuar en los puntos con mayor sensibilidad para detectar las tendencias.
  • Difundir los resultados del proyecto en redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin).

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Entidad ejecutora: 
Universidad de Córdoba
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
España