fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Infoadapta-agri

Infoadapta-agri

InfoAdapta-Agri es un proyecto de adaptación al cambio climático en el sector agrario, que pretende informar, comunicar, concienciar y capacitar a agricultores y ganaderos sobre medidas concretas que pueden implementar en sus explotaciones para paliar los efectos negativos generados por el cambio climático.

La actividad principal del proyecto es difundir entre los profesionales del sector agrario prácticas concretas de adaptación al cambio climático, para fomentar la versatilidad en agricultores y ganaderos a la hora de tomar decisiones sobre las explotaciones. Para esto se han elaborado cuatro manuales sectoriales que recogen estas medidas: herbáceos de secano, herbáceos de regadío, ganadería y cultivos leñosos.  Estos manuales van apoyados de un cuadríptico informativo que recoge las acciones del proyecto de forma resumida.

Paralelamente, se ha habilitado un curso online de 20 horas basado en la información de los manuales.

Por otra parte, se han realizado 55 charlas de difusión por todo el territorio español, con el objetivo de formar e informar a agricultores y ganaderos sobre adaptación al cambio climático. Para ello, previamente, se ha formado a los técnicos de los diferentes territorios de UPA, dotándoles del conocimiento necesario para transmitir en las jornadas explicadas.

Por último, se ha celebrado una jornada final de presentación de resultados de InfoAdapta-Agri, en la que ha habido una respuesta de participación abrumadora debido al interés que ha despertado el proyecto en profesionales del sector. En esta jornada se ha contado con la presencia de agricultores y ganaderos que han compartido sus experiencias sobre qué medidas están empleando en la actualidad para intentar paliar los efectos del cambio climático.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2018
Entidad ejecutora: 
UNIÓN DE PEQUEÑOS AGRICULTORES Y GANADEROS (UPA)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad