Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Información y sensibilización sobre cambio climático en las principales ciudades del estado español (I)

Uno de los paneles artísticos expuestos

Esta iniciativa nace con el fin de lograr un adecuado nivel de sensibilización de la población ciudadana, y en especial de los jóvenes de las principales ciudades de la geografía española sobre la problemática del cambio climático.

En esta línea, se ha trabajado en cuatro ejes fundamentales en el entorno urbano, como son la energía, el transporte, el urbanismo y el consumo, con el fin de incentivar al público a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, se han celebrado talleres en los que se ha proporcionado al público información general sobre el cambio climático, explicando en términos comprensibles la influencia de los hábitos individuales en las emisiones en los sectores de la energía, el transporte, el urbanismo y el consumo.

La iniciativa ha tenido como eje fundamental transmitir el gran potencial transformador de la acción participativa de los ciudadanos en el diseño y gestión de alternativas que permitan reducir las emisiones de dióxido de carbono. La metodología general que se ha empleado ha consistido en realizar actividades de forma que fueran aptas para todos los públicos, fomentando la participación de las familias. Los materiales y talleres se han adaptado pedagógicamente, para ser utilizados en centros escolares.

Se han visitado doce ciudades del territorio nacional, informando a los ciudadanos acerca de las repercusiones que tienen los ámbitos de la energía, el urbanismo, el transporte y el consumo en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático.

Las actividades han tenido lugar en carpas en las que se ha entregado al público un cuadernillo con información general sobre cambio climático. Además se ha exhibido una exposición guiada con paneles sobre el cambio climático y las responsabilidades de las emisiones de gases de efecto invernadero, y se han desarrollado actividades participativas.

En el marco del proyecto se ha editado un cuaderno de información general sobre el cambio climático y las soluciones participativas, dirigido a un público de 10 años en adelante, un libro ilustrado para el público de entre 10 y 14 años, y un cuaderno de actividades, destinado a reforzar los contenidos trabajados en los talleres.

Ecologistas en Acción - CODA
España (Nacional)