fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Lucha contra el cambio climático a través de la conservación de la biodiversidad asociada al agua en los Montes de Propios de Jerez de la Frontera

cambio climático

El objetivo principal del proyecto que ha llevado a cabo el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera  (Cádiz) con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, es la catalogación e inventariado de todos los puntos de agua (manantiales, fuentes, acequias, lagunas de pequeño tamaño, lagunetas, etc.) presentes en los Montes de Propios de Jerez de la Frontera, una zona poco alterada, de gran extensión y de altísimo valor ecológico.

Las conclusiones de este proyecto son  las siguientes:

1. Catalogación de más de 90 puntos de agua (fuentes, manantiales, pantanetas y similares). Este es un nuevo recurso de gran interés para el Ayuntamiento de Jerez y que ahora, está accesible a los ciudadanos. Junto a las características del lugar se destacan los valores culturales, históricos y etnográficos de cada punto.

2. Regeneración ecológica de 13 puntos de agua.

3. Identificación de más de 2200 especies. Esto es sin duda uno de los principales resultados que hacen de Montes de Propios uno de los lugares en donde la biodiversidad es mejor conocida.

4. Inventario de grupos taxonómicos de identificación difícil al ser poco desconocidos como son por ejemplo, las briofitas, líquenes, hongos, moluscos o diversos grupos insectos (coleópteros, hemípteros, lepidópteros nocturnos o himenópteros). El número de especies identificadas tiene un gran valor científico por las dificultades en la identificación de estos grupos.

5. Identificación de especies raras o nuevas. Han aparecidos varias especies no descritas anteriormente como un molusco acuático (G. Mercuria), un mosquito que produce agallas (O. Diptera, Cicedómido), una planta rara (G. Daveaua) o un coleóptero identificado a finales del siglo XIX y del que no se disponía de fotografías (Trochantodon tibiellus)

6. Creación de un banco de imágenes compuesto por más de 3000 imágenes de la biodiversidad de la zona.

7. Reintroducción de helecho acuático Marsilea batardae. A pesar de ser una prueba piloto, esta acción puede servir de ayuda a la realización de proyectos similares.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2017
Año fin: 
2017
Entidad ejecutora: 
Ayuntamiento de Jerez de la Frontera