Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Manejo adaptativo frente al cambio climático de ZEPAS por colonias de cernícalo primilla

El proyecto ha tenido como objetivo integrar la gestión adaptativa al cambio climático en los instrumentos de planificación de espacios ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) de la Red Natura 2000 con presencia de colonias de cernícalo primilla (Falco naumanni). Esta iniciativa de SOSTENEX, que ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad a través de su convocatoria de ayudas, tenía como fin garantizar la conservación de la especie con una aplicación práctica de resultados en dos ZEPA en Extremadura.

Los objetivos específicos del proyecto ‘Propuesta metodológica de manejo adaptativo frente al cambio climático de ZEPAS por colonias de cernícalo primilla’ han sido mejorar el conocimiento del riesgo, el impacto ambiental y la vulnerabilidad frente al cambio climático de las ZEPA por la presencia de colonias de cernícalo primilla e identificar medidas de mejora de la capacidad de adaptación al cambio climático de esas ZEPA. Otro objetivo ha consistido en dar a  conocer los resultados de la iniciativa para su implantación en instrumentos de gestión de espacios ZEPA de Red Natura 2000 por colonias de cernícalo primilla.

La iniciativa ha permitido desarrollar una metodología innovadora para la integración de la gestión adaptativa al cambio climático en instrumentos de planificación y gestión de lugares Red Natura 2000 catalogados como ZEPA por colonias de cernícalo primilla. Todo se ha logrado  en base al análisis de riesgos de la especie y las posibles medidas de adaptación investigadas, con el fin de mejorar  o mantener el estado de conservación de la especie a medio y largo plazo, evitando, además, los efectos negativos del cambio climático sobre sus poblaciones.

En el marco del proyecto se ha realizado un estudio de riesgos, impacto ambiental y vulnerabilidad frente al cambio climático de las ZEPA por la presencia de colonias de cernícalo primilla, identificándose siete riesgos y ocho aspectos vulnerables.

Además, se ha elaborado un plan de manejo adaptativo de la especie frente al cambio climático se ha fijado una serie de medidas, algunas relativas a aspectos críticos, y un manual metodológico para la integración de la gestión adaptativa al Cambio Climático en instrumentos de planificación y gestión de lugares RN2000 catalogados como ZEPA por Colonias de cernícalo primilla.

En lo relativo a las acciones de divulgación, el proyecto ha contado con una página web y ha sido difundido en redes sociales.

Los resultados de la iniciativa se han remitido al Ministerio para la Transición Ecológica, la Oficina Española de Cambio Climático y la Oficina Española de Cambio Climático, además de a asociaciones medioambientales, colegios profesionales y gestores de proyectos.

SOSTENEX