Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Medidas de actuación frente al cambio climático en zonas rurales de la Serena y la Siberia

disgnodtico

La Delegación de Desarrollo Sostenible, de la Diputación de Badajoz, surge en 2015 para asumir el papel de diseño, aplicación y desarrollo de planes y programas de sostenibilidad que contribuyan al desarrollo de las zonas rurales. Así, la Delegación tiene competencias  en materia de medio ambiente urbano, eficiencia energética, agricultura y ganadería.

En los municipios existe una gran carencia en instrumentos que faciliten la lucha contra el cambio climático. En el marco del PNACC y del tercer programa de trabajo 2014 - 2020 y sobre la Estrategia de Cambio Climático de Extremadura surge el proyecto “Diagnóstico y desarrollo de actuaciones de adaptación al cambio climático en la zona rural a revitalizar de la Serena y la Siberia: espacios verdes y energía” desarrollado por la Diputación de Badajoz, a través de la Delegación de Desarrollo Sostenible, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Eln el marco del proyecto se han puesto en marcha dos planes locales de adaptación al cambio climático en los municipios Siruela y Tamurejo, ejemplo que ha servido para elaborar una guía metodológica que sirva al resto de municipios para desarrollar su plan. Además, han desarrollado medidas concretas de adaptación, y llevado a cabo diferentes acciones divulgativas para aumentar la concienciación ciudadana y animar al resto de municpios a seguir sus pasos.

Diputación de Badajoz (Delegación de Desarrollo Sostenible)