Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante la promoción de una movilidad urbana más sostenible

Applícate, el transporte urbano se acerca a la universidad

La Universidad Politécnica de Madrid, con la ayuda del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT), puso en marcha esta iniciativa con medidas concretas que mejorasen la movilidad urbana y la calidad del aire en las ciudades.

Entre las actividades para alcanzar los resultados del proyecto destacan:

• Diagnóstico de la movilidad en las principales áreas metropolitanas españolas en el año 2013: problemas encontrados.
  • Propuesta de medidas concretas de movilidad sostenible para paliar los problemas identificados.
  • Informe conteniendo el diagnóstico y las medidas propuestas.
  • Informe con el análisis de la movilidad de las áreas metropolitanas españolas identificadas, recalcando los principales problemas a los que se enfrentan y la propuesta de posibles medidas para mejorar su movilidad e, indirectamente, su calidad del aire.
  • Difusión de los resultados obtenidos en una jornada y a través de la web www.observatoriomovilidad.es.

Las acciones llevadas a cabo han servido para mantener y cumplir el objetivo de analizar la movilidad en 10 áreas metropolitanas españolas. Se ha podido identificar los principales problemas de movilidad a los que se enfrentan cada una de ellas. La crisis económica ha supuesto una significativa disminución (9,8% en el periodo 2008-2013) en la demanda total de viajes en trasporte público asociada principalmente a un aumento del 114% en la tasa de desempleo. Frente a un aumento superior al 12% en los cinco años anteriores a la crisis. Sin embargo se ha producido un aumento de casi el 20% en los ingresos tarifarios, asociado fundamentalmente a un mayor precio del billete en muchas capitales españolas. La disminución en la demanda de viajeros y los recortes presupuestarios obligan a racionalizar los gastos para poder ofertar un servicio de calidad a un precio razonable. Por ello era necesario un estudio de este tipo que pone en común gran cantidad de medidas llevadas a cabo en varias ciudades españolas.
En general la tendencia sugiere las siguientes medidas: mejora de la calidad del servicio, renovación eficiente de la flota, optimización de la flota, fomento del uso de la bicicleta e integración tarifaria.

Universidad Politécnica de Madrid(TRANSyT‐ Centro de Investigación del Transporte)
Málaga, Sevilla, Granada, Madrid, Barcelona, Gerona, Lleida, Tarragona