Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Monitor de vulnerabilidad climática 2012 (climate vulnerability monitor 2012 - CVM)

Gráficas del informe El Monitor de Vulnerabilidad Climática

El proyecto nació con el objetivo de concretar en qué ámbitos fundamentales del desarrollo deben concentrarse los esfuerzos de lucha contra los efectos del cambio climático, logrando la protección de las poblaciones más vulnerables.

El Monitor de Vulnerabilidad Climática (CVM, en inglés) 2012 presenta un análisis de cómo el cambio climático está afectando a las sociedades de 184 países, por lo que su alcance es global. Para ello se ha realizado la revisión y actualización de la metodología del Climate Vulnerability Monitor 2010, así como su publicación y distribución a nivel internacional. El CVM es una iniciativa de DARA Internacional, desarrollada junto con el Climate Vulnerable Forum (CVF), una asociación de líderes de países altamente vulnerables al cambio climático.

Las políticas nacionales, la ayuda al desarrollo, la acción humanitaria y las políticas de adaptación al cambio climático responden adecuadamente al impacto de este fenómeno sobre la población, en particular en las más vulnerables ante sus impactos negativos. Los principales agentes responsables en la toma de decisiones sobre ayuda al desarrollo, acción humanitaria y políticas de adaptación al clima tienen en el Monitor de Vulnerabilidad Climática una herramienta útil para entender en qué ámbitos fundamentales del desarrollo humano deben concentrar los esfuerzos de lucha contra los impactos del cambio climático, para proteger así a la población más expuesta.

Concluido el proyecto, estos son los objetivos alcanzados:

Metodología del Climate Vulnerability Monitor 2010 revisada y actualizada. Partiendo de la metodología desarrollada para el "Climate Vulnerability Monitor 2010: The State of the Climate Crisis", se identificaron las debilidades encontradas en base a los comentarios y sugerencias de mejora recibidos por el Panel Asesor y el Comité Técnico durante el desarrollo del estudio en 2010. Asimismo, el avance de las investigaciones científicas en el período transcurrido desde entonces propició un número significativo de mejoras adicionales.

Publicación del informe "Monitor de Vulnerabilidad Climática 2012". Debido a que el objetivo del proyecto era poner a disposición de responsables políticos y técnicos una herramienta que les ayude a priorizar acciones, se puso especial atención a que tanto los textos como los elementos gráficos fueran fácilmente comprensibles.

Se editaron y distribuyeron 1.500 ejemplares en inglés con los resultados del estudio. La impresión del informe tuvo en cuenta estándares medioambientales mediante el uso de papel certificado FSC. Con el fin de facilitar al máximo la difusión y las recomendaciones del informe, se ha elaborado un resumen ejecutivo que recoge los elementos más destacables del "Climate Vulnerability Monitor 2012". Dicho resumen ejecutivo ha sido traducido al español y el francés, habiéndose impreso 250 ejemplares en cada uno de estos idiomas.

Difusión de las conclusiones y recomendaciones del informe "Monitor de Vulnerabilidad Climática 2012". Por un lado, se han elaborado materiales electrónicos y otros específicos para los medios de comunicación. Se ha dado difusión a través de una conferencia de prensa y de la página web.

El lanzamiento mundial de la publicación tuvo lugar el 26 de septiembre de 2012, en la sede de Asia Society en Nueva York, contando con la participación de figuras de alto nivel internacional. Esta presentación se retransmitió en streaming y toda la información se publicó en la página web de la Fundación Dara Internacional.

En las semanas posteriores a la publicación del informe se procedió a la distribución del mismo entre expertos, actores políticos clave, agencias de Naciones Unidas, organismos relacionados con el estudio del cambio climático y organizaciones humanitarias, llegando a alrededor de 1.000 líderes y profesionales clave en todo el mundo. También se dio difusión a los resúmenes ejecutivos.

El objetivo principal de la iniciativa se ha logrado, gracias a la publicación y amplia difusión internacional del informe Monitor de Vulnerabilidad Climática 2012, que recoge información estadística sobre 184 países.

Para consultar el informe resultado del proyecto pulse aquí.

Fundación DARA Internacional