Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Movilización sostenible de los recursos de la dehesa y del monte mediterráneo. La certificación forestal en los nuevos mercados

Presentación del proyecto en el marco de la feria agropecuaria Salamaq.

El proyecto “Movilización Sostenible de los recursos de la Dehesa y del Monte Mediterráneo. La Certificación Forestal en los Nuevos Mercados”, que PEFC España va a desarrollar bajo el lema “Dinamiza Dehesa Sostenible”, propone una serie de acciones durante el período de ejecución de un año para poner en valor el monte mediterráneo, la dehesa y sus productos, a través de la certificación forestal.

La iniciativa se estructurará en tres fases: planificación de la gestión forestal sostenible, certificación del territorio y certificación y comercialización de los productos, y contará con un elemento transversal: la comunicación y sensibilización.

El objetivo es potenciar la implantación de instrumentos de gestión que promuevan la conservación, el mantenimiento y la regeneración de unos ecosistemas únicos en el mundo, que albergan una gran biodiversidad, contribuyen a la mitigación del cambio climático y presentan unos valores socioeconómicos excepcionales, pero que, a su vez, son frágiles, vulnerables y han estado sometidos a una gran degradación.

La aplicación de estos instrumentos ágiles, realistas, medibles, auditables y certificables, son el primer paso para la movilización en la cadena de valor de recursos forestales como el corcho, la leña y la biomasa, los productos alimentarios, etc., con garantías de origen sostenible.

Este proyecto se desarrollará en regiones donde se encuentran localizada la dehesa y el monte alcornocal, así como las industrias de producción y transformación de estos productos, es decir, Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Extremadura.

Se potenciará el establecimiento de sinergias entre los principales agentes público-privados de estas regiones para facilitar el intercambio de experiencias avanzadas en planificación, producción y comercialización de productos de origen sostenible certificado.

En el marco de la iniciativa se promoverá la certificación forestal como herramienta de ecoinnovación capaz de dotar de un valor añadido y mejorar la competitividad de las materias primas y productos del sector, y se consolidará la creación de una oferta y una demanda de productos sostenibles certificados fijadores de CO2. La movilización de los recursos de la dehesa y del alcornocal y la promoción de la certificación en estos ecosistemas, contribuirán a la dinamización del sector y a la creación de empleo verde y desarrollo de las comunidades rurales de estas regiones.

También se comunicarán los valores ambientales y socioeconómicos de la dehesa y el monte alcornocal, así como la importancia de la certificación de sus productos como oportunidad y posicionamiento ante las nuevas demandas de sostenibilidad de los mercados nacionales e internacionales (empresas bodegueras, sector gourmet, rehabilitación e interiorismo, etc.).

El desarrollo de este proyecto promoverá decididamente la certificación forestal en las regiones donde se va a llevar a cabo, lo que impulsará la gestión multifuncional y sostenible de estos territorios y reportará claros beneficios ambientales.

Los beneficios ambientales que se incentivan con la certificación forestal están directamente relacionados con los criterios paneuropeos de gestión forestal sostenible: la mejora de los recursos forestales y su contribución a los ciclos del carbono (y a la mitigación del cambio climático), la mejora de la salud y vitalidad de los ecosistemas forestales (especialmente importante es la prevención de enfermedades como la “seca”), la potenciación de las funciones productivas y de protección en la gestión del bosque (principalmente suelo y agua), la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de las funciones sociales y económicas.

Asociación para la Certificación Española Forestal - PEFC España
Andalucía, Castilla y León, Cataluña y Extremadura