fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

PIEC. La huella ecológica como estrategia empresarial

Maceta hecha con una bota vieja con musgo

El proyecto PIEC pretende abordar diferentes aspectos para minimizar la huella ecológica en la producción de calzado, tratando cada uno de ellos de forma específica.

Además se impulsarán iniciativas que contribuyan a la creación de empresas en el sector ambiental y aumentar la competencia y la cualificación de trabajadores y desempleados.

El Plan para el Impulso de la Eco-innovación y la Sostenibilidad en la Industria del Calzado en España, PIEC, tiene por objetivo general la promoción del cambio en las empresas tradicionales del sector del calzado, para impulsar la puesta en marcha de nuevas estrategias de gestión, dirigidas al mantenimiento de los niveles de empleo y la sostenibilidad del sector.

En esta segunda edición del Plan PIEC se introducirán criterios para la interiorización de la minimización de la huella ecológica de estas empresas y sus trabajadores, mediante acciones basadas en modelos de formación-acción, que proporcionen resultados cualitativos y cuantitativos para los destinatarios, con especial interés en aquellos colectivos desfavorecidos.

Se pretende impulsar la aportación de estas empresas a la mitigación del cambio climático y su incorporación como estrategia de negocio, que contribuya a conformar un sector más competitivo y sostenible que favorezca el mantenimiento de los niveles de empleo. La puesta en común de cualquier experiencia de éxito, a través de la Red empresarial PIEC, se traduce en un mecanismo de gran utilidad desde el que compartir y difundir con el resto del tejido empresarial del sector, las mejores prácticas para minimizar la huella ecológica del calzado.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2011
Año fin: 
2012
Entidad ejecutora: 
Federación de Industrias del Calzado Español (FICE)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Albacete y Toledo (C.A. de Castilla-La Mancha), Región de Murcia, Castellón y Alicante (Comunidad Valenciana)Mallorca (C.A. de Islas Baleares) y La Rioja