fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Piensaenclima: consumidores conscientes del cambio climático

Logotipo para el proyecto PIENSAENCLIMA.Un código de barras en verde con espigas en la parte superior y la dirección Web del proyecto

Piensaenclima nació con el fin de analizar las políticas e impactos de las mayores empresas de cinco sectores de consumo, en términos de cambio climático, atendiendo a los procesos de producción y al ciclo de vida de los productos.

La iniciativa pretendía estimular la mejora en la gestión de las empresas analizadas y así obtener indirectamente cambios en los patrones de producción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al consumo, fabricación y uso de los productos de los sectores seleccionados.

En definitiva, el objetivo era introducir señales en el mercado a través del consumo responsable, para que las empresas de los sectores objetivo adoptaran prácticas y políticas más sostenibles con respecto al cambio climático.

A cierre de proyecto se ha logrado:

  • Evaluar el comportamiento frente al cambio climático de las mayores empresas de determinados sectores de consumo, gracias al desarrollo de una metodología bastante rigurosa y reforzada por Climate Counts.
  • Informar a los consumidores sobre los resultados del análisis, con objeto de permitir que dispongan de criterios para escoger con criterios de cambio climático, gracias al esfuerzo realizado en la difusión.
  • Elaborar una página web y editar una guía de bolsillo.
  • Informar a las empresas analizadas sobre el proceso, el método y los resultados del análisis, para facilitarles la mejora de su gestión del cambio climático, gracias a la propia evaluación y a la elaboración de los informes sectoriales.
  • Formar a futuros profesionales de la gestión empresarial sobre la manera de minimizar el impacto de las empresas en el clima, gracias a la presentación y distribución de los casos de estudio.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2009
Año fin: 
2010
Entidad ejecutora: 
Fundación Ecología y Desarrollo
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Nacional