Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Piensaenclima: un futuro bajo en carbono a través de consumidores, empresas y emprendedores

Logotipo del portal Piensaenclima, código de barras verde con espigas

La iniciativa nace con el objetivo de reducir la contaminación por carbono asociada al ciclo de vida de los productos y servicios de determinados sectores de consumo.

La sostenibilidad es una fuente de ventaja competitiva para las empresas y uno de los principales motores de innovación. Bajo estas premisas, este proyecto, que constituye la tercera fase de un trabajo iniciado en 2008, busca promover la innovación en las empresas a partir de la mejora en la gestión empresarial del cambio climático y, con ello, de la sostenibilidad.

De esta forma se obtendrán indirectamente cambios en los patrones de producción para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero debidas al consumo. Además, con este proyecto se quiere aprovechar la capacidad de innovación de los emprendedores sociales y acercarles una creciente oportunidad de empleo, como es la gestión avanzada del cambio climático en la empresa.

Por otra parte, con el objetivo adicional de ayudar a los consumidores más concienciados a minimizar su impacto sobre el cambio climático, se les ofrecerá información sobre el comportamiento de las empresas frente al mismo y las herramientas para hacer llegar a los grupos empresariales sus demandas y preocupaciones.

Con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero se promoverá la adopción de buenas prácticas en la gestión empresarial del cambio climático, en todo el ciclo de vida de los productos y servicios de determinados sectores, desde el aprovisionamiento y la fabricación, hasta el uso y la disposición final de los residuos.

Como objetivos específicos cabe destacar:

• Potenciar la innovación en las empresas a través de la mejora en la gestión corporativa del cambio climático.
  • Promover que los consumidores empleen criterios de prevención del cambio climático en sus decisiones de compra.

Las actividades contempladas son:

1. Elaborar de un informe de resultados del análisis del esfuerzo en materia de cambio climático de al menos 35 empresas en un mínimo de siete sectores de consumo.
  2. Desarrollar una campaña interactiva para sensibilizar y a su vez dar voz a las demandas y percepciones de los consumidores sobre la atención que prestan las empresas al cambio climático.
  3. Redactar informes de recomendaciones de mejora para al menos 25 empresas participantes.
  4. Creación de un "Clima Lab", seminario dirigido a emprendedores y la comunidad virtual para ofrecer un intercambio de información sobre emprendimiento y soluciones al cambio climático en la empresa.

Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)