Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Pobreza energética y olas de calor en zonas urbanas

El proyecto busca fomentar la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático para reducir el impacto de las olas de calor en las ciudades.

La iniciativa “Pobreza energética y olas de calor en zonas urbanas” de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) ha buscado fomentar la aplicación de medidas de adaptación al cambio climático para reducir el impacto de las olas de calor en las ciudades, la pobreza energética en verano y las emisiones asociadas a su implementación. Con ese fin, el proyecto ha querido implicar a diferentes actores para realizar un análisis colectivo de las medidas disponibles, alcanzando soluciones que contemplen la realidad social, económica y de diseño del espacio urbano a diferentes escalas, desde el hogar hasta el barrio. La iniciativa ha contado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica en el marco de su convocatoria de ayudas.

El proyecto ha supuesto la participación de 62 profesionales en los talleres de administraciones regionales y locales fomentando así las sinergias entre ambas. Con esto, se ha podido plantear acciones coordinadas para mejorar la eficacia en la aplicación de medidas de adaptación a las olas de calor en zonas urbanas. Gracias a la participación de 30 hogares de Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid, se ha podido conocer que medidas de adaptación, con los recursos de los que disponen se pueden llevar a cabo. Además, 20 de estos hogares han sido asesorados a través de un programa demostrativo y personalizado para analizar y difundir las medidas existentes para reducir los efectos de las olas de calor y la pobreza energética en verano sus hogares.

Asociación de Ciencias Ambientales