Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Portal de ahorro y uso racional de la energía

Localiza ayudas para ahorrar energía

El proyecto “Portal de ahorro y uso racional de la energía”, puesto en marcha por la fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), tiene como objetivo mejorar la eficiencia energética en los hogares españoles, reduciendo el riesgo de pobreza energética.

Además, busca conocer la situación real de las familias españolas en cuanto a eficiencia energética, aportar soluciones de ahorro energético y económico y recopilar la información existente en España en relación a este tema.

Gracias a la iniciativa se espera poder informar a la población sobre las opciones que existen para un ahorro tanto económico como energético en el hogar a través de un mapa de ayuda al usuario. También se efectuará una caracterización energética de las familias españolas y se pondrá en marcha un portal sobre la mejora energética en los hogares. Por último, se espera conseguir un mapa sobre las iniciativas y el trabajo realizado en España en relación a la pobreza energética.

Para ello, el proyecto ha puesto en marcha una serie de actividades, entre las que se encuentran:

• Selección y elaboración de la información de interés para los usuarios por provincia (ayudas públicas y privadas, direcciones y contactos de interés) y programación de un mapa por provincias.
  • Contacto con entidades gestoras de viviendas sociales en España.
  • Elaboración de un cuestionario simplificado para la caracterización energética de los hogares.
  • Convocatoria a través de las diferentes entidades gestoras y para diferentes ciudades de unas jornadas sobre ahorro energético en el hogar.
  • Elaboración de un portal web informativo.
  • Definición de las recomendaciones sobre facturación y hábitos para ahorrar energía y dinero en el hogar.

Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES)