fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Proyecto Adapta Granada

El proyecto pretende desarrollar un plan provincial de adaptación al cambio climático en Granada.

La provincia de Granada cuenta con una vulnerabilidad más acusada de los efectos del cambio climático. Por ello, bajo el título “Proyecto Adapta Granada - Plan Provincial de Adaptación al Cambio Climático de la provincia de Granada (PPACC)”, la Diputación de Granada ha finalizado esta iniciativa cuyo objetivo ha sido analizar la vulnerabilidad y riesgo de la zona para desarrollar un plan provincial de adaptación al cambio climático.

Este trabajo se ha realizado combinando, por un lado, el análisis científico de los datos climáticos en cada territorio y, por otro, las valoraciones de órganos de consulta técnico-científico y órganos de participación social, que junto con unos indicadores de evaluación ha permitido la identificación de las amenazas climáticas que afectarían a la provincia de Granada, de acuerdo con los escenarios climáticos generados a nivel del Plan Andaluz de Cambio Climático.

Para el seguimiento de este proyecto se ha elaborado un Plan de Seguimiento y Evaluación que permitirá llevar un control; en primer lugar, de los resultados de ejecución vinculados al seguimiento de las medidas de adaptación y de implantación o eficacia y, en segundo lugar, de los resultados vinculados a la evaluación de las líneas de adaptación.

Gracias al Proyecto ADAPTA Granada se han definido un total de 67 medidas, referente en su mayoría a las siguientes Áreas Temáticas: Agua (un 18% de ellas), Urbanismo (15%), Costas (12%), Forestal (9%) y Salud y Aspectos Sociales (9%). Con los resultados se han identificado los datos climáticos más destacados para el año 2040 asociados a las principales amenazas climáticas detectadas en cada uno de los municipios de la provincia de Granada. También, se ha concluido que hay zonas de la provincia, principalmente las de montaña y las de mayor influencia marina, donde el descenso de la temperatura es menor. En las zonas costeras se ha identificado una tendencia clara hacia una mayor duración de las olas de calor, encontrando un incremento mayor en las zonas de interior de la provincia, especialmente en aquellos territorios más áridos y con menor cobertura vegetal. Otro dato, es la tendencia destacada de la provincia hacia sequías más intensas, dado que tanto los días de lluvia como los periodos en los que se encadenan días sin precipitaciones son cada vez mayores. 

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2018
Año fin: 
2019
Entidad ejecutora: 
Diputación de Granada