Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Proyecto de información y sensibilización sobre el cambio climático en las principales ciudades del estado español (II)

Niños con sus padres en un taller sobre cambio climático

La iniciativa busca incidir en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en cuatro ejes fundamentales del entorno urbano: energía, transporte, urbanismo y consumo.

El proyecto constituye la segunda fase del desarrollado en 2009, también con la colaboración de la Fundación Biodiversidad. En esta ocasión se tiene prevista la visita a diez ciudades de tamaño medio equivalente distribuidas por todo el territorio español.

Como en la primera fase, el objetivo global del proyecto es lograr un adecuado nivel de formación y sensibilización de los habitantes y visitantes de las principales ciudades del Estado español sobre la problemática del cambio climático, y conseguir los cambios necesarios en los cuatro ejes fundamentales en el entorno urbano: energía, transporte, urbanismo y consumo, con el fin de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático.

Este objetivo espera alcanzarse mediante la reedición de material divulgativo y la realización de talleres en una carpa itinerante, de manera que las actividades duren un mínimo de tres días por ciudad. Se espera que las actividades, junto con el material, contribuyan a la sensibilización ciudadana acerca de las repercusiones que tienen los ámbitos de la energía, el urbanismo, el transporte y el consumo en la generación de emisiones de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático.

Para lograr la participación ciudadana se harán actividades específicas para niños de entre 10 y 14 años, incluyendo las adaptaciones pedagógicas de algunos de los materiales divulgativos elaborados para los adultos.

Concluido el proyecto, se puede afirmar que los talleres y los materiales entregados han tenido muy buena acogida por parte del público participante. Además se ha puesto de manifiesto el creciente interés por el tema del cambio climático, tanto por parte del público general, como de los medios de comunicación, así como la necesidad de seguir formando e informando a la población sobre este asunto.

Los materiales editados se han adecuado a la diversidad de personas participantes en las distintas ciudades y actividades y tienen una línea de diseño que ha favorecido el acercamiento del público. Se han visitado un total de 10 ciudades y se contado con la participación de 2.960 personas.

En la carpa de actividades se han realizado tres tipos de talleres: explicación teórica del cambio climático en las ciudades, cálculo de la huella de carbono y modelización de una ciudad menos contaminante.

Ecologistas en Acción. CODA