Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Proyecto HCe

El proyecto permitirá calcular las emisiones de gases de efecto invernadero en la edificación y rehabilitación de edificios.

El proyecto HCe, “Protocolo y herramienta para cálculo y reducción de la huella de carbono en la edificación en todo su ciclo de vida” consiste en calcular las emisiones Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la edificación -Huella de Carbono- asociadas al diseño y a las obras de construcción o rehabilitación de un edificio, tras un proceso de análisis del ciclo de vida del mismo, con el fin de conocer, reducir y compensar las emisiones de CO2 asociadas a la edificación.

Actualmente la normativa vigente pide el dato de la calificación energética de un edificio como parte del contenido del proyecto para solicitud de licencia de obras de construcción o rehabilitación de dicho edificio. Este dato muestra el consumo de energía estimado para satisfacer la demanda energética en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación, es decir, la energía consumida por el edificio en su fase de uso.

El objetivo, con el proyecto HCe, es hacer la normativa extensible al dato de emisiones de CO2 equivalente de un edificio, como parte del contenido del proyecto para solicitud de licencia de obras de construcción o rehabilitación de dicho edificio. Este dato indica las emisiones GEI contemplado un edificio en todo su ciclo de vida, es decir, incluiría la energía empleada en la construcción y el transporte de materiales, la embebida en la fabricación de los propios materiales, la asociada a la utilización y generación de residuos en todas sus fases de vida... En definitiva, lo que se denomina “de cuna a tumba”.

La iniciativa consiste en establecer una metodología y desarrollar una herramienta de cálculo que muestre la huella de carbono de un edificio en todo su ciclo de vida, completando la información que se da a día de hoy con la certificación energética, que corresponde exclusivamente a la fase de uso.
A partir de este dato obtenido en la fase de diseño, se puede buscar una mejora energética y medioambiental en el edificio, previamente a su construcción, y reducir la huella de carbono, e incluso compensarla. De esta forma c se consigue obtener una mayor eficiencia en los procesos y reducir los costes medioambientales y económicos.

Asociación Sostenibilidad y Arquitectura ASA