fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Proyecto Partículas

El proyecto PARTICULAS, (Implementación de la directiva de calidad del aire en materia de material particulado atmosférico mediante estudios de contribución de fuentes), tiene como objetivo primordial contribuir a la implementación en España de la Directiva 2008/50/CE de calidad del aire, en relación a la contaminación atmosférica por material particulado (MP), mediante la identificación de sus principales fuentes (naturales y/o antropogénicas) y la estimación de su contribución a la superación de los valores límite registrados en estaciones de medida de calidad del aire en un área de Andalucía.
 
El proyecto aborda el análisis de las variaciones temporales de contaminantes atmosféricos registradas en los últimos cuatro años en las estaciones de una zona de estudio, situada en la provincia de Jaén, y de las situaciones y procesos que han generado niveles altos de dichos contaminantes, y en especial de material particulado, PM10 y PM2.5, dando lugar a superaciones de valores límite. Este análisis irá seguido de la identificación de las principales fuentes emisoras de material particulado, para lo que se aplicarán técnicas de análisis multivariante “source apportionment” basadas en la caracterización completa de la composición química del material particulado obtenida en los últimos cuatro años en estas estaciones. Ello permitirá estimar la contribución relativa y absoluta, en términos de masa, de cada una de las fuentes en todas las situaciones que han dado lugar a valores máximos de concentración de material particulado y/o superación de valores límite. Este estudio permitirá realizar un análisis de la evolución en los últimos años, no sólo de los valores de concentración de material particulado y otros contaminantes atmosféricos,  sino, de manera individual, de las contribuciones de cada una de las fuentes de material particulado PM10 y PM2.5 en las estaciones del área de estudio.
 
En este proyecto se prestará especial atención a la combustión de biomasa, cuyo impacto en los niveles de contaminantes, incluyendo material particulado, en el área de estudio será caracterizado a lo largo de los últimos cuatro años. Esta tecnología de combustión, promovida actualmente como solución energética más eficiente para su uso en calefacción, y de fuerte implantación en la zona de estudio, está actualmente sujeta a debate por su repercusión en la calidad del aire. Este proyecto pretende caracterizar de manera inequívoca el impacto de ésta y otras fuentes industriales presentes en la zona. Para ello se realizarán campañas de medida específicas e intensivas, en las que se utilizarán las mejores técnicas instrumentales y analíticas disponibles según el estado actual del arte que proporcionarán el apoyo técnico necesario para elaborar, como resultado final de este proyecto, una propuesta de medidas específicas destinadas a la reducción de los niveles de MP, a la eliminación/disminución del número de superaciones de los valores límite de acuerdo a la Directiva 2008/50/CE, y finalmente, a la protección de la salud humana y de los ecosistemas en el área de estudio.
 

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Entidad ejecutora: 
CIEMAT Centro de investigaciones energéticas medioambientales y tecnológicas
Ámbito ampliado: 
Jaén (Andalucía)