fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Red de Ciudades por la Bicicleta

El proyecto contempla actividades de promoción y desarrollo de la movilidad sostenible, fomentando los desplazamientos en bicicleta en las ciudades españolas.

La iniciativa estuvo impulsada por la Red de Ciudades por la Bicicleta, asociación que tiene como fin la generación de una dinámica entre las ciudades españolas, con el fin de facilitar y hacer más segura la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

El programa Red de Ciudades por la Bicicleta nació con la finalidad de incrementar los desplazamientos en bicicleta en las ciudades, atendiendo a las ventajas que ofrecía la modalidad en términos de salud, disminución de la contaminación (reducir el impacto del cambio climático y favorecer el medio ambiente) y de eficacia contrastada en la realización de trayectos de corta distancia.

Su localización se establece inicialmente entre los municipios, consorcios y administraciones asociados a esta agrupación pero, a su vez y de forma automática, se hace extensivo a todos los municipios y regiones del estado español que tienen entre sus objetivos, las actividades y fines que desarrolla la asociación, en definitiva, promover iniciativas que favorezcan los desplazamientos en bicicleta de manera eficaz y segura.

La iniciativa busca generar sinergias entre las ciudades españolas con el fin de facilitar y hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas. Las diversas actividades de promoción y desarrollo de la movilidad sostenible se ofrecen en la página web www.ciudadesporlabicicleta.org.

Los objetivos específicos eran:

  • Potenciar la Secretaría Técnica de la red, como órgano de control administrativo y de promoción para aumentar su nivel de actuación.
  • Mejorar la web, desde el diseño hasta la información facilitada en la misma. Reelaboración de los contenidos y creación de espacios y foros de debate online, entre otras modificaciones.

En el marco de la iniciativa, la Red ha participado o impulsado jornadas y encuentros para promover el uso de la bicicleta. La asociación está cada vez más presente en eventos y medios, para poder difundir todo el potencial de la bicicleta y divulgar proyectos a favor de su uso e impulsar políticas favorables.

En octubre de 2001 se celebró la tercera edición de las Jornadas de la Bicicleta Pública. La asociación Red de Ciudades por la Bicicleta colaboró en la organización de este evento, que tuvo lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Durante este encuentro se hizo balance general de la bicicleta pública en España, un sistema que ha proliferado en los últimos años y que según las conclusiones de las jornadas aún puede crecer y mejorar. Asimismo y, aprovechando el encuentro de todos los municipios y entidades inscritos en las jornadas, la Red de Ciudades por la Bicicleta continuó en su campaña de captación de socios informando a los representantes de las regiones de las ventajas que comporta adherirse a la misma.

Otro evento impulsado dentro del proyecto fue la jornada de reflexión y debate "La bicicleta en la ciudad", celebrada en Madrid el 8 de marzo. Durante la sesión, se analizó la situación de la bicicleta en relación a diversos aspectos: accidentes, ahorro energético, moderación del tráfico, salud, etc. En la jornada intervinieron representantes de distintos ministerios, de RENFE, asociaciones de usuarios, consultores e ingenieros.

La Red de Ciudades por la Bicicleta participó en febrero de 2011 en el Taller sobre Movilidad Urbana Sustentable en Querétaro, México, del 7 al 14 de febrero de 2011. La Red ejerció como asesora en los trabajos de implementación de la bicicleta pública en la ciudad. En las diferentes intervenciones se mostró la necesidad de promover el uso de vehículos no contaminantes para frenar el cambio climático y mejorar la salud de los ciudadanos, al mismo tiempo que para recuperar el espacio urbano para los peatones.

En 2011 se celebró el Congreso ciclista Velocity, el más el más importante a nivel relativo al mundo de la bicicleta. El evento tuvo lugar en Sevilla del 23 al 25 de marzo. La Red de Ciudades por la Bicicleta ofreció a sus socios descuentos para facilitar su participación y asistencia al evento. En la zona de expositores la Red contó con un stand para dar a conocer sus actividades y fortalecer los vínculos con otras organizaciones europeas similares.

En 2011 se constituyó la Mesa Nacional de la Bicicleta, promovida por la Red de Ciudades por la Bicicleta, con la finalidad de aunar fuerzas y objetivos en torno al impulso de este medio de transporte sostenible.

El Segundo Encuentro de Ciudades por la Seguridad Vial (17 y 18 de febrero de 2011, Córdoba), y la Celebración del Día Europeo sin Coches el 22 de septiembre, en el marco de la Semana Europea de la Movilidad Sostenible son otros eventos en los que la Red participó de forma activa.

Además, en el marco del proyecto se puso en marcha una campaña de acción directa dirigida a municipios que aún no son miembros asociados de la Red de Ciudades por la Bicicleta, para promover su adhesión así como a los objetivos de la red.

De igual forma, la Red celebró conferencias y sesiones de difusión, además de colaborar con actividades que fomenten el uso de la bicicleta, como el deporte o el turismo.

Por otro lado, se creó y desarrolló la web Biciregistro –Registro Nacional de Biciletas). Se trata de un sistema informativo de registro de bicicletas, propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta, que cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico y distintos ayuntamientos.

En el contexto de la iniciativa la Red de Ciudades por la Bicicleta ha colaboradoen la edición del libro "Ciudadanos, calles y ciudades", editado por la Fundación Ciudad Humana de Colombia. El libro hace un recorrido histórico de las ciclovías, a la vez que muestra las experiencias en la materia que se realizan por todo el mundo. La Red colaboró directamente en la publicación con contenidos y coordinando las aportaciones de otras entidades españolas, como son la Fundación Movilidad y el Ayuntamiento de Alicante.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2011
Año fin: 
2012
Entidad ejecutora: 
Asociación Red de Ciudades por la Bicicleta
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Nacional