fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Reducción de emisiones en el hogar mediante el ahorro y la eficiencia energética

El proyecto “Elementos sociológicos de la reducción de emisiones en el hogar mediante el ahorro y la eficiencia energética”, puesto en marcha por Amigos de la Tierra, tenía como objetivo identificar e incrementar el potencial de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del sector residencial a través del ahorro y la eficiencia energética del hogar.

El primero de los objetivos específicos del proyecto es la cuantificación del potencial de reducción del consumo energético en los hogares españoles, tomando como muestra diferentes casas de tres de las regiones climáticas que establece el IDAE: Atlántica (Galicia), Continental (Galicia, Madrid y La Rioja) y Mediterránea (Islas Baleares). Para ello se han tomado muestras en 150 hogares, donde se ha medido el consumo energético y las características de la vivienda y se ha asesorado a los inquilinos de forma personalizada.

En estos hogares se han tomado referencias como la actitud frente a las medidas de ahorro en función de la zona, el tipo de hogar y la inversión económica. También se ha analizado una submuestra de hogares en situación de pobreza energética con la intención de efectuar medidas de ahorro en su consumo energético.

Para lograr este primer objetivo se ha elaborado material explicativo, se han identificado las herramientas para publicitar los servicios de micro-auditoría energética de los hogares y se ha seleccionado la muestra con métodos estadísticos. Además se han visitado los hogares para la recogida de datos, se han ejecutado las auditorías y se han tratado los datos para la posterior elaboración del informe y envío a responsables políticos.

El segundo de los objetivos propuestos por el proyecto era realizar un estudio piloto de la actitud de los hogares ante el ahorro y la eficiencia energética en la vivienda con los datos recogidos en la muestra de los 150 casos de estudio. Para ello se ha elaborado un plan de acción energético personalizado para cada hogar.
 

Las 150 auditorías energéticas realizadas han permitido elaborar 150 planes de acción energética específicos para cada uno de los hogares participantes con tres posibles escenarios de ahorro (escenario base sin medidas de ahorro, escenario con medidas de ahorro a coste cero y escenario con medidas de ahorro máximo). Además, se ha modelizado la tendencia de ahorro de CO2 en función de cada medida y el ahorro de CO2 en función del tiempo de retorno económico.

Los datos recogidos han permitido la elaboración de dos informes: un informe ejecutivo con las principales conclusiones y otro más detallado en el que se puede conocer más en profundidad el estudio. Cabe destacar como conclusión del proyecto que el 100% de los hogares auditados son susceptibles de medidas de ahorro a coste cero, pero depende del nivel sociocultural y del nivel de concienciación ecológica que se lleven a cabo.

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Entidad ejecutora: 
Amigos de la Tierra
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Nacional