fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Cálculo y reducción de la Huella de Carbono en la edificación. Fase 2 (Proyecto HCe)

Logo arCo2

El objetivo de este proyecto es reducir las emisiones de dióxido de carbono de las obras de construcción, además de incentivar a la industria del sector de la construcción para que adopte estrategias de sostenibilidad. La Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA) es la entidad que desarrollará la iniciativa.

Para ello se busca la eficiencia energética en las fases de proyecto y de obra de un edificio, reduciendo los costes medioambientales y económicos de las obras a través del uso racional de los recursos y del ahorro de energía. La iniciativa facilitará la autoevaluación y la mejora continua para reducir las emisiones de CO2 en la edificación.

Una dificultad intrínseca para el desarrollo del proyecto es la dificultad de concienciar al mercado de la construcción de los impactos medioambientales que conlleva esta actividad.

Los objetivos esperados son:

  • Conseguir una metodología y un protocolo revisado y actualizado que sea común para el cálculo de la Huella de Carbono generada en la fase I del proyecto.
  • Una herramienta (‘arCo2’) actualizada que se convierta en referencia cuantitativa y medible.
  • Un informe de resultados en el que se analicen los datos obtenidos con la herramienta. Gracias a ‘arCo2’ se podrá acceder a la información facilitada por diferentes técnicos y elaborar conclusiones al comparar los resultados.
  • Elaborar una base de datos revisada y actualizada con un inventario del ciclo de vida de los productos de la construcción. Para ello se cuenta con  la colaboración del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (CSIC).
  • Representación en el Grupo de Trabajo Carbono en la Construcción, presidido por la Oficina Española de Cambio Climático y creado durante la primera fase del proyecto.
  • Difundir los contenidos y formar a los técnicos de la construcción.

Estado: 
Abierto
Año Inicio: 
2014
Año fin: 
2015
Entidad ejecutora: 
Asociación Sostenibilidad y Arquitectura (ASA)
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad