Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Resiliencia climática en la custodia agraria

resilencia

El Grup Balear d’Ornitología i Defensa de la Naturaleza (GOB Menorca) ha llevado a cabo el proyecto “Custodiando el cambio. Resiliencia climática en la custodia agraria”, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

El proyecto se ha estructurado en torno a 4 ejes:

1. Aumento de la disponibilidad de agua dulce.

2. Adaptación y aprovechamiento de hábitats.

3. Participación de agentes y formación.

4. Elaboración de un manual con las experiencias desarrolladas.

En el primer eje se han llevado a cabo diversas actuaciones –instalación de canalones para la recogida de aguas pluviales, rehabilitación de aljibes e instalación de depósitos para almacenar agua- en 6 fincas, las cuáles permitirán recoger más de 1000 m³ al año. En todos los casos se han habilitado puntos de agua permanentes adaptados a la fauna silvestre.

Para preparar la gestión agraria al cambio climático se han recuperado 8800 m2 de pastos silvestres para la alimentación del ganado y 17600 m² de prados de siega abandonados, los cuáles volverán a producir forraje. Ambos hábitats están catalogados como prioritarios a nivel comunitario por la elevada biodiversidad asociada a su aprovechamiento agrario. Además se han adaptado 5500 m² de zonas forestales como refugios de sombra para ganado. Parte de las acciones anteriores se han llevado a cabo gracias a la participación de 139 voluntarios en 8 jornadas de voluntariado (tercer eje).

El segundo eje se ha complementado con la realización de 32 analíticas de tierras en barbecho en 17 fincas, en base a las cuáles podrá evaluarse su necesidad de abonado, con el consiguiente ahorro económico, de emisiones y de potencial infiltración al acuífero. Para cerrar el capítulo de adaptación al cambio climático, se ha elaborado un inventario de cultivos adaptados a condiciones de estrés hídrico y razas autóctonas altamente resilientes al escenario climático de las dos zonas estudiadas (Menorca y el Alt Empordà). En total se han inventariado 39 cultivos y 8 razas y se han elaborado las consiguientes fichas con información para su cultivo y manejo.

En el apartado de formación, se han organizado tres jornadas del Seminario de Agricultura y Cambio Climático, dirigido a agricultores y ganaderos, con la participación de 154 asistentes y 9 ponentes. Las jornadas se centraron en el impacto del cambio climático en la agricultura y el papel de las variedades locales de cultivos, el aumento de la fertilidad del suelo, la innovación en el manejo del ganado y la apuesta por productos con alto valor añadido, como herramientas para la adaptación a esta realidad.

Con el objetivo de potenciar la transferencia y replicabilidad de los conocimientos generados, se ha publicado una guía titulada Resiliencia climática en la gestión agraria. Guía práctica de medidas para la adaptación al cambio climático, que recoge las actividades llevadas a cabo en materia de adaptación.

Grup Balear d’Ornitología i Defensa de la Naturaleza (GOB Menorca)