Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Ruta metodológica teórico-práctica para la creación de empresas en el sector rural

Una emprendedora al frente de su negocio de hostelería

El objetivo general del proyecto es promover la creación de empresas sostenibles en la Comunidad de Madrid.

Para ello se llevarán a cabo las siguientes acciones:

• Curso presencial: Taller de creación de empresas verdes en sectores rurales o actividades económicas vinculadas al medio ambiente.
  • Orientación para la creación de microempresas verdes.
  • Asesoramiento ambiental y empresarial para usuarios del sector rural de cara a la reconversión o mejora.
  • Estudio y diseño de una ruta metodológica para la creación de empresas innovadoras y sostenibles medioambientalmente.

Desde MITA ONG se apuesta por el desarrollo de un estudio y desarrollo metodológico, partiendo de dos ejes transversales. Por un lado, la realización de un panel y diagnóstico de las características cuantitativas y cualitativas, además de entrevistas de aquellos establecimientos, empresas u cooperativas que actualmente están desarrollando su negocio en sectores como la hostelería, el turismo, la ganadería y la obtención deproductos agroalimentarios en el medio rural. En segunda instancia, se pretende identificar aquellos nichos de mercado que no están cubiertos y recomendar una ruta metodológica para el refuerzo de los negocios existentes o de los de nueva creación.

La entidad pretende involucrar a la población autóctona interesada en implementar estos negocios, además de difundir la ruta metodológica y experiencia adquirida a posibles emprendedores de la comunidad de Madrid, que contacten con la organización y deseen desarrollar su actividad económica en sectores propicios para el desarrollo socioeconómico sostenible del medio rural.

Los destinatarios serán trabajadores por cuenta ajena de pymes y micropymes, y trabajadoras por cuenta propia, ubicados generalmente en zonas rurales o sometidas a despoblamiento, aunque también se priorizará independientemente de su localización la participación de mujeres, personas mayores de 45 y trabajadores inmigrantes.

Asociación MITA ONG
Comunidad de Madrid