Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

SCCALE. Mitigación del cambio climático en el Lago Enol

actuaciones

La iniciativa ‘Actuaciones de gobernanza mediante implicación social y desarrollo de acciones de mitigación de la influencia del cambio climático y del cambio global en el Lago Enol, en el Parque Nacional de los Picos de Europa’ está desarrollada por el IGME, Instituto Geológico y Minero de España, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, a través de su convocatoria de ayudas.

Uno de los ecosistemas más vulnerables al cambio climático son los lagos, y en particular dentro del PN de Picos de Europa, el lago Enol. De este hábitat sensible al cambio climático se dispone de un completo modelo de funcionamiento (Tª y O2 disuelto monitorizado desde 2013-actualidad). De los indicadores del impacto del cambio climático y de la actividad humana en Enol, se puede destacar la extensión y duración de la anoxia en el lago y aumento progresivo de la Tª  y los procesos erosivos en su cuenca de drenaje que retroalimentan la anoxia del lago.

Una vez identificados estos indicadores, gracias al proyecto SCCALE, el aspecto más importante y transversal en materia de adaptación al cambio climático ha sido mejorar la monitorización; a la vez que este sistema de indicadores son un potente y convincente instrumento de divulgación, sensibilización y comunicación.

Se ha instalado un sistema de monitorización nuevo y se ha realizado un MDT de alta resolución de la ladera erosionada para cuantificar los procesos erosivos que contribuyen al aporte de materia orgánica al lago. También se capacitado a 3 técnicos del Parque Nacional para realizar la monitorización y el seguimiento de las variables climáticas del lago. En paralelo se ha dado a conocer el funcionamiento estacional del lago y los impactos del cambio global y del cambio climático a todos los sectores de su entorno inmediato y al público en general con una serie de actividades como son

• Geolodía18_Asturias para el público en general con 300 participantes,
  • reuniones con el Ayuntamiento de Cangas de Onís,
  • 1 Jornada para la asociación de empresarios INCATUR,
  • 1 jornada para el sector ganadero del Concejo de Cangas,
  • y 2 jornadas con los estudiantes del CEIP Reconquista (5º y 6º curso) e IES Rey Pelayo (4º ESO y 1ª Bachillerato) de este municipio.

Se han realizado y repartido 1.000 ejemplares de un folleto e imanes del proyecto SCCALE. Otro de los materiales editados por el proyecto es el video divulgativo “Enol: un lago en cambio” que se han puesto a disposición del PN para que se exhiba en el Centro Pedro Pidal y en abierto en la web del proyecto http://www.igme.es/patrimonio/Sccale.htm.

Con estas actividades, junto con la gestión del Parque Nacional el proyecto SCCALE ha contribuido a aumentar la capacidad de resiliencia de todo el tejido social del entorno inmediato del lago Enol ante el cambio climático.

IGME, Instituto Geológico y Minero de España