Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Coordinación de las acciones de seguimiento del cambio global en la Red LTER España

El proyecto “Coordinación de las acciones de seguimiento del cambio global en la Red LTER (Long-term Ecological Research) España”, puesto en marcha por la Universidad de Granada, buscaba vertebrar la Red LTER España mediante un conjunto de acciones claras y concisas, tanto en toda la red como en sus diferentes nodos. Su puesta en marcha tiene por objetivo la consecución del Plan estratégico de la red LTER España para los años 2015 - 2020. Este plan pretende diseñar y poner en práctica los procedimientos internos para que la red española funcione como tal, con la colaboración de los nodos, una mejor integración en plataformas internacionales y mejor conexión con los procesos de toma de decisiones ambientales.

Como inicio del proceso se constituye la comisión redactora del plan, formada por 5 personas, dos pertenecientes al CSIC y tres a la Universidad de Granada. La entidad organizó también la primera reunión científico – técnica de LTER España, con la descripción de los objetivos y la agenda de la misma, para lo que se toma de referencia la red LTER de Estados Unidos (pionera a escala internacional) donde se celebran reuniones cada 2 o 3 años.

El hilo argumental de la red LTER es la recopilación de series temporales largas de variables biofísicas y su puesta a disposición de la comunidad científica y de gestores. Con este objetivo, el beneficiario elabora una encuesta para conocer cómo se gestiona la información en cada nodo, gracias a la cual ha elaborado el “Documento de análisis y de necesidades en los nodos”. Este análisis ha permitido conocer la capacidad de los nodos para gestionar la información que recopilan, así como establecer la forma óptima de gestionarla

Además, en el marco del proyecto, se ha definido una política de actualización de los contenidos del portal web por parte de los miembros de la red, así como la incorporación de funcionalidades para agregar metadatos desde los distintos sistemas de información de los nodos y permitir su búsqueda. El desarrollo de ests actividades ha permitido la actualización de la información, la incorporación de nuevas fotografías y la realización un mapa dinámico con la delimitación espacial de los sitios LTER de la red, como puede verse en http://lter-spain.net.

Finalmente, se ha firmado un acuerdo de colaboración con LifeWatch España, ya que LTER es uno de los proveedores potenciales de datos para LifeWatch (infraestructura científica liderada por España cuyo objetivo es crear herramientas para analizar información sobre biodiversidad a escala planetaria). Con objeto de oficializar esa sinergia y complementariedad, se creó una Join Research Unit auspiciada por el Ministerio de Economía y Competitividad. El Nodo Red Internacional LTER España formará parte del Comité Científico Asesor.

El presente proyecto ha permitido la realización de un análisis exhaustivo sobre el funcionamiento de la Red LTER España, que ha puesto de manifiesto sus debilidades y fortalezas. La ejecución de las acciones previstas ha contribuido a mantener la actividad de la Red durante el año de su ejecución y una buena coordinación entre los nodos que la conforman. Además, se ha realizado un plan estratégico para los años 2015 - 2020, se ha avanzado en la armonización de metodologías de seguimiento, se han difundidos sus estudios en diferentes congresos y se ha actualizado su página web: http://lter-spain.net.

Andalucía, Cataluña, Galicia y Aragón