fundación Biodiversidad

Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Seguimiento de los efectos del cambio global en Sierra Nevada

Paisaje de cumbres nevados de la Sierra Nevada

La iniciativa propone la creación de una red de sensores inalámbricos en una de las Estaciones de Monitoreo Intensivo (EMI) definidas en la fase previa del proyecto, también realizada en colaboración con la Fundación Biodiversidad.

El objetivo último de esta red es el de añadir a las EMIs funcionalidades nuevas que permitan abordar preguntas de índole científica relacionadas con los efectos del cambio global sobre la dinámica y estructura de los ecosistemas. Con la incorporación de sensores se obtendrá gran cantidad de información a alta resolución espacial y temporal tanto sobre el funcionamiento de los ecosistemas (cámaras fotográficas) como sobre los factores abióticos que los condicionan (sensores de temperatura, humedad, etc.).

Los datos obtenidos se documentarán y se integrarán en redes internacionales de seguimiento del cambio global. De esta forma, la red de EMIs será también un instrumento atractivo para los investigadores que trabajan en Sierra Nevada. El trabajo propuesto se realizará a modo de experiencia piloto en la EMI de Cáñar. Los resultados obtenidos permitirán dimensionar y planificar la instalación de redes similares en el resto de EMIs de Sierra Nevada.

El fin de la iniciativa es sumar a la actual red de EMIs las funcionalidades de una estación ecológica permanente, necesarias para que pueda ser usada por los científicos interesados en hacer estudios sobre el cambio global en Sierra Nevada.

Los objetivos específicos son:

  • Diseñar e implementar una red de sensores inalámbricos para medir variables abióticas y bióticas a gran resolución en la EMI de Cáñar.
  • Proyectar un sistema de información que permita gestionar de manera consistente los datos de gran resolución espacio-temporal generados en virtud del objetivo anterior.
  • Crear una plataforma para la descarga masiva de datos y para el análisis de los mismos.
  • Planificar la implementación de los resultados obtenidos con esta experiencia piloto al resto de EMIs de Sierra Nevada.

 

Estado: 
Cerrado
Año Inicio: 
2011
Año fin: 
2012
Entidad ejecutora: 
Universidad de Granada. Centro Andaluz del Medio Ambiente
Fuente de financiación: 
Fundación Biodiversidad
Ámbito ampliado: 
Sierra Nevada, Granada (C.A. de Andalucía)