Imagen Cambio Climatico y Calidad Ambiental

Sensibilidad de los estuarios Peninsulares al Cambio Global

estuarios

La Universidad de Granada ha desarrollado el primer estudio sobre la sensibilidad al cambio global de los 93 estuarios de España a través del proyecto denominado "Sensibilidad física y biótica de los estuarios peninsulares al cambio global" (SENSES), que cuenta  con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

Los estuarios, zonas de transición entre el ambiente fluvial y marino, son los sistemas litorales más vulnerables al cambio, de ahí que esté en juego su elevada productividad biológica, sustento de una elevada biodiversidad e importantes servicios ecosistémicos y actividades humanas. Esta investigación ha estudiado la sensibilidad física y biótica de los estuarios de España frente al cambio global.

Gracias a este proyecto se ha evaluado la vulnerabilidad de 93 estuarios frente al cambio climático previsto, a horizonte 2080. Se ha medido la variación no solo en el nivel medio del mar, sino también en la temperatura y salinidad del agua, en la intensidad de la marea astronómica y en los caudales de agua dulce. Se han propuesto medidas de adaptación para reducir los posibles impactos detectados.